CASO MARÍA ELENA RÍOS

"Es un feminicida, me quiso matar y puede volver a hacerlo": saxofonista ante diputados

Demanda la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y del juez Teódulo Pacheco Pacheco, a quienes acusó de coludirse con Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido en su contra

El gobierno federal busca que la FGR revise el caso de la saxofonista
El gobierno federal busca que la FGR revise el caso de la saxofonista Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La saxofonista sobreviviente de intento de feminicidio María Elena Ríos, acudió a la Cámara de Diputados a denunciar la liberación de su presunto autor intelectual de la agresión que sufrió.

Además, demandó la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, y del juez Teódulo Pacheco Pacheco, a quienes acusó de coludirse con Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido en su contra.

“Es un feminicida, me quiso matar, y tiene el poder político y económico para volver a hacerlo”, denunció María Elena Ríos, en la Cámara de Diputados.

Esta es la segunda visita desde el 6 de septiembre de 2022 al recinto de San Lázaro. María Elena Ríos Ortiz acudió en esa ocasión a la Cámara de Diputados para exponer lo que está sucediendo en la fiscalía de Oaxaca. La activista fue invitada al recinto cameral por la diputada María del Carmen Peláez.

Ríos Ortiz indicó es vez que han pasado tres años de impunidad en donde el quinto agresor continúa libre, mientras que su proceso no ha llegado a la etapa intermedia.

“SEGUIRÁ EN LA CÁRCEL”: JARA

El lunes pasado, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que el presunto agresor de la saxofonista seguirá en la cárcel pese a la decisión que tomó un juez de Oaxaca de concederle el arraigo domiciliario.

Juan Vera Carrizal es el principal autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.

En un video en Twitter, Salomón Jara aseguró que la sentencia “no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima” y que “manda un mensaje peligroso en un Estado que históricamente presenta altos índices de violencia feminicida”, dice Jara.

Sin embargo, el gobierno estatal podría incurrir en desacato si mantiene a Juan Vera Carrizal bajo arresto y no cumple con el arraigo domiciliario.

Sin embargo, los dichos de Jara los han tomado con reservas, por parte de la defensa de María Elena Ríos.

“Ahora mismo no tenemos certeza de dónde puede estar Juan Vera Carrizal”, señala la abogada Cristal González, citó el diario español El País.

La saxofonista María Elena Ríos ha informado de temer la posible liberación del presunto agresor con ácido el 9 de septiembre de 2019.

Previamente, Ríos acusó de violencia institucional al juez Teódulo Pacheco Pacheco, pues afirmó que se trata de una estrategia para promover la libertad de Vera Carrizal.

El pasado 16 de enero, la víctima de tentativa de feminicidio por un ataque con ácido denunció que su agresor solicitó que lo saquen de prisión preventiva, tras casi dos años de estar recluido en el penal de Tanivet, Oaxaca.

TRES AÑOS DE PEDIR JUSTICIA

La agresión sufrida en septiembre de 2019 ha hecho que María Elena Ríos se haya convertido en defensora de los derechos humanos. En 2022, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera las investigaciones de su caso, tras denunciar que el Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, le informó que no detendría a Juan Antonio V.H, quinto implicado en el ataque con ácido para no tener problemas con el gobernador del estado.

Ahí mismo indicó que la protección de la que goza Juan Antonio V.H, hijo del exdiputado local Juan Antonio V.C, es derivada de negocios que tendría con el mandatario estatal, en referencia al anterior gobernador Alejandro Murat, al parecer relacionados con empresas gasolineras.