JUICIO GARCÍA LUNA

El plan de AMLO para recuperar 700 millones de dólares de García Luna

López Obrador recalcó que este caso es muy penoso debido a que se trata de un alto mando del exgobierno de Felipe Calderón

Juicio García Luna.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal trabaja en un plan para incautar alrededor de 700 millones de dólares a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad y exsuperpolicía en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con un cable de la agencia Associated Press.

“Lo que sí nosotros vamos a procurar es recoger el dinero”, explicó el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto del inicio del juicio que acaba de iniciar en Nueva York

El gobierno mexicano trabaja jurídicamente para intentar recuperar al menos 700 millones de dólares del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, acusado de recibir sobornos millonarios para proteger al cártel de Sinaloa.

¿CÓMO PRETENDE EL GOBIERNO RECUPERAR DINERO DE GARCÍA LUNA?

El presidente López Obrador indicó que ya hay un juicio en Florida para conseguir 700 millones de dólares.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda puso una demanda el 21 de septiembre de 2021 en contra de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes o en los que participan Genaro García Luna o sus allegados.

El objetivo es la restitución de “todos los bienes que existan a nombre de García Luna, en Florida especialmente, sean a nombre de él o sus allegados”, indicó el canciller Ebrard.

López Obrador afirmó que los abogados de Genaro García Luna plantearon “que no tenía México por qué ir a litigar a Florida”, pero el presidente dijo que un juzgado de este estado le dio la razón al gobierno.

“Vamos a intentar recuperar lo que se podrían considerar fondos robados al Estado por funcionarios corruptos es uno de los objetivos del gobierno y el dinero del que se pudo haber beneficiado García Luna por colaborar con el crimen organizado, según los fiscales estadounidenses, podría sumar cifras multimillonarias”.

PRIMER DÍA DE JUICIO

Respecto al primer día de juicio en contra de Genaro García Luna, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que al momento no se han presentado pruebas contundentes en contra del exsecretario de Seguridad Pública. 

“Sus abogados sostienen que es inocente, que quienes lo acusan no tienen pruebas, que se están valiendo de testigos protegidos que tienen antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos”, señaló AMLO

“Hasta el momento no ha habido pruebas fehacientes, se habló también de que acumuló una fortuna de muchísimo dinero de alrededor de mil millones de dólares”, señaló el presidente López Obrador

Asimismo, López Obrador recalcó que este caso es muy penoso debido a que se trata de un alto mando del exgobierno de Felipe Calderón y el cual contaba con una doble función según las acusaciones con las que cuenta la ley en Estados Unidos. 

(Foto: Cuartoscuro)

Dicha doble función radica, de acuerdo con lo mencionado por AMLO, en que García Luna velaba por la seguridad pública a la par de que recibía dinero por proteger también a un grupo perteneciente a la delincuencia organizada. 

Por otro lado, el mandatario nacional también puntualizó que uno de los testigos en contra de García Luna identificado como “El Grande”, detalló que el exsecretario recibía un millón de dólares al mes por sus labores en pro del grupo delictivo. 

“Ya se habla de los cómplices de García Luna y algunos que trabajaron con él, pero es un drama judicial como diría el escritor José Agustín, una “tragicomedia” y no queremos que pase de noche”, señaló López Obrador.

CAO