YASMIN ESQUIVEL

UNAM abrirá espacio para que la ministra Yasmín Esquivel se defienda del presunto plagio

El pasado viernes, el rector comentó que la UNAM "no puede y no debe ir" más allá de lo que la legalidad le permite al respecto del plagio

Yasmin Esquivel.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue, afirmó que la máxima casa de estudios abrirá un espacio para que la ministra Yasmín Esquivel Mossa se defienda de la acusación de plagio por su tesis de licenciatura.

La declaración se dio tras su ceremonia de envestidura con el doctorado Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Y sobre todo bajo un velo de incertidumbre y crítica hacia el papel del rector y la universidad al no actuar contra el plagio de tesis de la ministra.

Hay que recordar que el pasado viernes 20 de enero, el rector de la UNAM, aseguró que, aunque la universidad no evade su responsabilidad en el caso del plagio de tesis a cargo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, esta "no puede y no debe ir" más allá de lo que la legalidad le permite.

En el mensaje que dirigió a los de la universidad y la población en general, el rector comentó que ninguna de las acciones emprendidas por la UNAM, "redime la indignación" que la comunidad universitaria y los mexicanos sienten sobre el asunto”.

A pesar de ello, algunos personajes de la política mexicana, como el expresidente Vicente Fox, criticaron el actuar de la Universidad para castigar el plagio de la Tesis por parte de la ministra Yazmín Esquivel.

Esto pese, a que en el mensaje del rector de la UNAM, Enrique Graue, también se adelantó que la máxima casa de estudios en México está analizando las posibles sanciones adicionales y las consecuencias que pudiera acarrear en caso de aplicarlas.

El plagio de la Tesis

Desde que el escritor Guillermo Sheridan expusiera que la Ministra de la Suprema Corte de Justicia aparente mente abría plagiado su Tesis de Licenciatura en un artículo titulado “Una ministra pasante, el caso levanto mucho revuelo entre la ciudadanía, quien se quedó ante la expectativa de lo que sucedería con el caso.

A un mes de la acusación, muchos han hablado, y otros callado, pero los involucrados en el caso se han mantenido en el limbo entre afirmar el plagio y negar el plagio, pues no ha habido ningún tipo de sanción ante el posible plagio.

Por un lado, la ministra Yasmín Esquivel emitió un comunicado en el que aseguró que su proyecto de tesis de licenciatura es original y auténtico y negó categóricamente las acusaciones de plagio. Mientas que por el otro, la UNAM emitió un comunicado en el que informó que la Tesis de la ministra guardaba un “alto nivel de coincidencias” con otra de 1986.

A respecto, la SEP emitió un comunicado en el que exhortó a la UNAM a denunciar el delito, para que la ministra pudiera ser sancionada, sin embargo, la UNAM ha negado tener la facultad de emitir alguna clase de sanción al respecto del plagio.

VGB