REFORMA ELECTORAL

PAN, PRI y PRD presentan acciones legales contra plan B de reforma electoral

Partidos de oposición solicitan a la Corte que declare inválido el plan B de la reforma electoral impulsado la 4T

Oposición va contra plan B de reforma electoral
Oposición va contra plan B de reforma electoralCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, entregó en la Corte una acción de inconstitucionalidad para frenar el plan B de reforma electoral secundaria que aprobó la Cámara de Diputados con el voto de Morena y sus aliados en noviembre de 2022. Se trata específicamente de acciones legales contra la ley general de Comunicación Social y la ley general de Responsabilidades Administrativas.

Se prevé que el PAN entregará otra acción de inconstitucionalidad al mediodía.

Zambrano adelantó que la Cámara de Diputados que preside el panista Santiago Creel presentará la propia en los próximos días.

"Confiamos en que están plenamente fundadas nuestras demandas", detalló.

Cabe recordar que el plazo para presentar estos recursos vence el viernes, toda vez que ya se expidieron de manera oficial 3 de las 5 leyes que en total confirman el llamado plan B.

El dirigente perredista afirmó que solicitarán a la Corte "que declare inválidas estas reformas, que se echen para atrás porque son inconstitucionales y por tanto no son aplicables ni válidas rumbo al proceso electoral 2024".

También llamó a que el más alto tribunal se posicione sobre el tema y pidió que sea resuelto antes de que arranque formalmente el proceso electoral de la sucesión presidencial.

"Si lo hace antes mucho mejor porque no se sentarán precedentes de actos que pudieran ser violatorios o que hayan sido sancionados por el INE o el Tribunal Electoral".

Zambrano detalló que esta acción de inconstitucionalidad es una respuesta a la incongruencia del Ejecutivo federal, después de que estas reformas nacieron como resultado del clima electoral tras la sucesión presidencial de 2006 en la que el ex presidente Felipe Calderón ganó por menos del 0.5% por ciento de la votación nacional sobre su contendiente, el entonces aspirante Andrés Manuel López Obrador.

Horas después el Partido Revolucionario Institucional presentó también una acción de inconstitucionalidad ante la Corte. En su discurso el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reafirmó que el plan B de reforma electoral transgrede la Constitución y la democracia. "Atenta contra la democracia de nuestro país y viola lo que por años las y los mexicanos hemos construido", dijo

LOS ANTECEDENTES

En abril de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma electoral de carácter constitucional. En general su propuesta planteó reducir el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral y cambiar la denominación de éste y su estructura, a un órgano compacto que, justificó, causaría ahorros al erario público.

Su propuesta también implicó modificaciones al tribunal electoral y desaparición de los órganos electorales estatales, entre otros temas relevantes.

Analistas y expertos revisaron la propuesta y consideraron que el trasfondo de la misma no era precisamente para tales fines, sino para desmantelar al INE y su estructura de frente a las elecciones presidenciales de 2024. También interpretaron que la propuesta se trataba de un ajuste de cuentas político como resultado de las elecciones presidenciales de 2006.

Morena y sus aliados legislativos, los partidos Verde y del Trabajo, realizaron foros para analizar el carácter constitucional de la propuesta presidencial, a sabiendas de que los legisladores de la 4T no contaban con los votos necesarios para su aprobación por ser modificaciones constitucionales.

Como se previó, la iniciativa no fue aprobada en el Congreso en noviembre; entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que trabajaba ya en una nueva propuesta de una reforma electoral alternativa a la que él denominó Plan B.

Se trata de reformas secundarias a leyes y reglamentos que sí podían ser aprobadas por sus diputados federales afines sin necesidad del voto de partidos de oposición.

Fue así como aprobaron esta reforma electoral secundaria en noviembre, después de que Morena hizo un copy paste de la iniciativa presidencial. La presentó a título del grupo parlamentario para dispensar todos los trámites necesarios ya que la reforma legal que propuso el presidente, se turnó a comisiones lo que implicaría mayor tiempo para su resolución.

Aprobada esta reforma electoral secundaria, el Ejecutivo la publicó de inmediato en Diario Oficial de la Federación. Solo quedó un tema pendiente que será revisado por el Senado en el próximo periodo de labores que inicia el primero de febrero.