OVIDIO GUZMÁN

EU tiene hasta el 5 de marzo para solicitar entrega de Ovidio Guzmán: Juez

En caso de no ser entregada la petición a través de la vía diplomática en tiempo y forma, se decretará su libertad por ese caso

Sigue proceso contra Ovidio Guzmán
Sigue proceso contra Ovidio GuzmánCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos tiene hasta el próximo 5 de marzo para presentar la petición formal para la extradición de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. En caso de entregar la solicitud será liberado en caso de no existir delitos cometidos en México en su contra.

A unas semanas de ser detenido, Ovidio Guzmán solicitó una suspensión para evitar ser entregado a ese país donde es requerido por una Corte de Distrito de Columbia para ser juzgado por delitos de conspiración para introducir marihuana, cocaína y metanfetaminas.

La semana pasada el juez le concedió un freno provisional (suspensión de plano) para que no sea entregado hasta que defina si le otorga la suspensión definitiva.

“El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano) en funciones de Juez de Control, a través del cual, rinde su informe justificado, e informa que el cinco de marzo de dos mil veintitrés, vence el plazo para que el estado requirente formule la petición formal respectiva, por tanto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley de Amparo, dése vista a las partes por el término de ocho días para que manifiesten lo que a su interés convenga”.

La petición debe ser realizada por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) a la Cancillería de Estados Unidos, quien entregará el escrito vía diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, quien notificará al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).

Si se cumplen los requisitos el juez en funciones autorizará su entrega.

Desde el 6 de julio de 2017, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación contra Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín.

Ambos son buscados por las autoridades de Estados Unidos a partir de una indagación realizada entre 2008 y 2018 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Según la acusación Joaquín Guzmán López, “El Moreno”, y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, “y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, hicieron a sabiendas, intencionalmente y deliberadamente combinar, conspirar, confederar y acordar distribuir: (1) cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína”.

También, “sustancia controlada de la Lista II; (2) quinientos (500) gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina, una sustancia controlada de la Lista II; y (3) mil (1.000) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de marihuana, una sustancia controlada de la Lista I, con la intención y sabiendo que tales sustancias”.

Hasta el momento fuentes oficiales han dado a conocer que por el momento no tiene una orden de detención por delitos cometidos en territorio nacional. Su detención, de acuerdo con las fuentes consultadas, se llevó a cabo durante la madrugada del 5 de enero en Sinaloa.