PENSIÓN IMSS

¿Te jubilas este año? Estas son las semanas cotizadas que necesitas

La jubilación es un derecho para aquellas personas que durante su vida laboral estuvieron inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social con la Ley de 1997

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la publicación oficial sobre la modificación aceca de cuántas semanas de cotización se requieren para que este 2023, las personas adultas mayores que cuenten con 60 años cumplidos puedan solicitar la pensión por cesantía ante la dependencia.

Debido a la reforma de la Ley del IMSS que entró en vigor en 2021, las personas trabajadoras con nacionalidad mexicana que deseen obtener su pensión deben estar atentas a cuántas semanas de cotización necesitan para realizar este trámite. Antes de esta reforma se necesitaban mil 250 semanas de cotización obligatorias, sin embargo, se estableció que a partir del 2021 se reduciría a 750 semanas que aumentan año con año.

En este sentido, las personas que deseen tramitar la pensión de Cesantía en Edad Avanzada o de Vejez para este año deberán cumplir con 800 semanas cotizadas al momento de realizar la solicitud.

Es importante mencionar que el esquema de semanas cotizadas ante el IMSS solo aplica para las personas que se encuentran dadas de alta en el régimen del 97, es decir, que empezaron a trabajar a partir de 1997 y su pensión se lleva por medio de una Afore.

Además, quienes busquen jubilarse con este esquema también deben de haber cumplido los 60 o 65 años de edad. Para quienes aún no cumplan esta edad, tendrán otras opciones que se explicarán más adelante. 

Las personas que se encuentran bajo el régimen de la Ley del Seguro Social 1973 deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener cumplidos 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
  • Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Encontrarse privado de trabajo remunerado.
  • Haberse inscrito al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
  • Tener registradas ante el IMSS un mínimo de 500 semanas de cotización.
  • Estar vigente en sus derechos ante el IMSS o dentro del periodo de conservación de derechos que prevé la Ley.

Por otra parte, las personas que se encuentran bajo el régimen de la Ley del Seguro Social 1997 deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
  • Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Estar privado de trabajo remunerado.
  • Tener mínimo mil semanas de cotización ante el IMSS.

Es importante que recuerdes que si la persona asegurada no reúne mil semanas de cotización y cuenta con 60 años cumplidos, podrá tener la opción de retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición, o en dado caso, seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para el otorgamiento de la pensión, de acuerdo con lo señalado por dependencia.