GASTO PÚBLICO

Diputados construyen puentes en la calle… gastan 1 millón de pesos

El proyecto incluye la rehabilitación completa de la antigua Garita de San Lázaro, que sirvió como inmueble militar

Los diputados federales arreglan los alrededores de sus instalaciones para brindar seguridad a sus trabajadores
Cámara de Diputados.Los diputados federales arreglan los alrededores de sus instalaciones para brindar seguridad a sus trabajadoresCréditos: Jonatan Amador | La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Casi 1 millón de pesos es el presupuesto que destinó la Cámara de Diputados para construir un puente peatonal entre el Palacio Legislativo y la antigua Garita de San Lázaro, que se ubica enfrente, rumbo a la avenida Congreso de la Unión. Pero esto es solo parte de un proyecto que incluye, además, la rehabilitación de la histórica Garita.

El proyecto para el puente, con número de requisición 13244, se adjudicó el 29 de julio de 2022 a la empresa mexiquense Grupo Corpbo SA de CV, a través de la Dirección de Servicios y, según el documento, tendrá un costo (con IVA incluido) de 937 mil 972 pesos.

La Silla Rota realizó un recorrido por el lugar y, según la información obtenida, la rehabilitación de la Garita de San Lázaro se encuentra en la etapa 1 de 3. La sola construcción del puente peatonal será la etapa 4.

A simple vista, resalta que tendría un largo de aproximadamente 50 metros y que, al pasar por encima del Metro, implicará la tala de algunos árboles de aproximadamente 10 metros de altura.

El objetivo, señala, “es mejorar la movilidad para el tráfico de empleados de la Cámara de Diputados. Y condiciona que la obra se realice con apego al Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, Normas Oficiales Mexicanas y técnicas complementarias para zonas sísmicas.

También advierte que se realizarán trámites necesarios con otras dependencias involucradas como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otras.

Jonatan Amador | La Silla Rota

¿Por qué un puente?

Según el proyecto, la antigua Garita de San Lázaro fue construida en el siglo XVII “y se ubicó en las inmediaciones del barrio de La Merced y el camino que conectaba a México con Veracruz vía Texcoco”.

El documento precisa que, por un decreto presidencial emitido en la década de los 70, esta Garita se incorporó a los bienes de dominio público; Ferrocarriles Nacionales enajenó el título gratuito a favor del gobierno federal y este a su vez, lo entregó en resguardo a la Cámara de Diputados. Durante un tiempo fue ocupado como oficinas administrativas de su Centro de Desarrollo Infantil (Cendi).

“Actualmente dicho inmueble se ha restaurado y se le da ha dado mantenimiento en dos etapas con el objetivo de albergar una parte del archivo histórico y la Junta de Coordinación Política por lo que se pretende resolver la liga del inmueble en mención con el predio que alberga el recinto legislativo”, detalla el documento.

Wikipedia

De acuerdo con documentos históricos, la antigua Garita de San Lázaro era una instalación militar de la época colonial. El edificio funcionaba, en un inicio, como uno de los puestos de vigilancia a la entrada de la Ciudad de México, destinado para aplicar impuestos y aduanas.

Estos reportes señalan que lo mismo sirvió para como resguardo para personal de La Merced, pues a la zona llegaban productos desde lugares del país hacia la histórica zona de comercio, en el Centro Histórico. Su mantenimiento inició en mayo de 2022.

Es ahí donde se contempla la construcción del puente peatonal para comunicar ambos inmuebles pues actualmente solo se puede ingresar al mismo de manera externa; es decir, a través de un puente peatonal público que se localiza a 10 metros del lugar y que se encuentra en condiciones físicas no óptimas por falta de mantenimiento.

Cabe mencionar que es común encontrar allí jóvenes en situación de calle, además de que en este punto se han registrado también asaltos a transeúnte por ser punto límite con el barrio de la Candelaria.

“En tal sentido un puente peatonal que desplante al interior del palacio legislativo y cruce la avenida Congreso de la Unión por encima del sistema de transporte colectivo metro optimizar y al traslado de las personas en cuánto tiempo seguridad y condiciones de acceso al inmueble de la ex Garita de San Lázaro y por tanto realizar un proyecto integral”.

Las instrucciones

Grupo Corpbo, según las instrucciones del documento, realizará diferentes estudios para garantizar la seguridad sísmica de dicho puente “como mecánica de suelos, levantamiento topográfico, impacto ambiental y urbano, estudios de áreas y movilidad”.

El proyecto será complementado con instalaciones eléctricas modernas compatibles con el medio ambiente además de un proyecto de instalación pluvial. Advierte también que este puente deberá contar con guías para que pueda ser utilizado por público en general y personas con capacidades diferentes.

Finalmente, la Cámara instruye a Grupo Corpbo realizar dos proyectos; uno de impacto ambiental y otro urbano “teniendo en consideración principalmente los dos predios que se ligaron y la repercusión visual que proporcionará a los usuarios, así como el público en general”.