ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

Adán Augusto le entra a las patadas con las “corcholatas” rumbo a 2024

Los futbolistas, Giovanni Dos Santos, Miguel Layún y Braulio Luna grabaron un video que circula en redes, en el que envían saludos a Adán Augusto; políticos de oposición condenaron el acto

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En redes sociales circulan videos en los que futbolistas mexicanos como Giovanni Dos Santos, Miguel Layún y el exfutbolista y comentarista Braulio Luna, envían saludos al secretario de Gobernación Adán Augusto López, uno de las cuatro "corcholatas" que aspiran a la candidatura de Morena rumbo a las elecciones presidenciales del 2024. 

A unas horas de que se viralizara el video, legisladores, exconsejeros y políticos de oposición condenaron el mensaje donde los futbolistas le dicen al funcionario federal, originario de Tabasco, Adán Augusto López, que están "muy Agusto" con su amistad.

Javier Lozano Alarcón, extitular de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), retuiteó el clip y señaló "Son una vergüenza. Y seguramente, ni siquiera conocen al tal Adán Augusto”.

Mientras que, consultado por El Universal, Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del extinto IFE, consideró que si bien no hay una violación a la ley electoral en el video, se trata de simulaciones en las que los principales aspirantes de Morena incurren en faltas debido al proceso adelantado de sucesión presidencial en ese partido.

Por su parte, el también exconsejero del INE, Marco Antonio Baños, expuso que “se trata de una campaña que busca posicionar las aspiraciones de Adán Augusto [López], que es el plan B, del presidente López Obrador de cara a 2024”.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto, sin mencionar el video de los futbolistas publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde agradecía el apoyo que le han brindado diferentes sectores pero pidió esperar los tiempos y no publicar propaganda donde se haga uso de su nombre o imagen.

El mensaje 

El mensaje de los deportistas fue compartido en la cuenta de TikTok, Almomento4T, cuyo contenido principal tiene que ver con los logros de la Cuarta Transformación y visibilizar el apoyo al presidente Andrés Mamuel López Obrador. 

Secretario Adán, soy Giovani Dos Santos y estoy muy Agusto con su amistad, le mando un fuerte abrazo”, se escucha decir al exdelantero de la Selección Nacional y el América, mientras el también águila, Miguel Layún le desea "todo lo mejor para este año" "y que vengan cosas muy fregonas". 

"Siempre vamos a estar Agusto contigo", menciona Luna, por su parte.

Usuarios de las redes sociales han reprobado los saludos enviados por los futbolistas, bajo el argumento de que se trata de un asunto político.

 

El Partido Verde y los influencers

El caso recuerda a la vez que el Partido Verde violó la veda electoral y contrató los servicios de influencers para que instara al voto por el PVEM en los comicios del 6 de junio de 2021.

El día de las elecciones el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Facebook bajar las historias de Instagram de "influencers" que en plena veda electoral llamaron a votar por el Partido Verde Ecologista de México.

El INE precisó que fueron al menos 30 los influencers -muchos de ellos con millones de seguidores- que ilegalmente llamaron a votar por el Partido Verde, entre los que se encontraron varios personajes del reality show MTV, Acapulco Shore, como Manelyk González y Tadeo Fernández; la actriz Sherlyn; el actor y modelo Gabriel Soto; conductores del programa matutino de TV Azteca, Venga la Alegría, Laura G y Brandon Peniche; así como el famoso conductor de Televisa, Raúl Araiza, conocido por su participación en el programa matutino Hoy.

El partido fue sentenciado por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a una multa por 118.5 millones de pesos además de una disculpa pública en diarios de circulación nacional; mientras que a influencers deberían pagar una multa, publicar en sus cuentas de Instagram una historia en la que reconozcan que violaron la ley electoral y acudir a un curso electoral para comprender el contexto de lo ocurrido.

Segob tira línea a gobernadores de Morena rumbo a 2024

De cara al proceso electoral del 2024, la dirigencia nacional de Morena encabezada por Mario Delgado en reunión a puerta cerrada con los gobernadores emanados del partido pidió que haya "piso parejo" para los aspirantes a la presidencia de la República, publicó La Silla Rota.

La encerrona de Morena se realizó en la Secretaría de Gobernación, los gobernadores fueron convocados por los responsable de la política interna, el secretario Adán Augusto López (una de las corcholatas a buscar la presidencia), en el encuentro, el dirigente nacional, Mario Delgado hizo entrega de una carta a los ejecutivos estatales en la que detalló el planteamiento, con el que se busca garantizar condiciones de equidad en la contienda, de acuerdo con los tiempos establecidos internamente y las disposiciones legales vigentes.

Conviene recordar que las 4 “corcholatas” oficiales de Morena se reunirán todas en la reunión plenaria del grupo parlamentario de ese partido en el Senado, que se realizará el próximo 31 de enero en la antigua casona de Xicoténcatl.

Luego del desaire que le hicieron 2 al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en la reunión plenaria del periodo ordinario anterior, el que inició el septiembre de 2022, en esta ocasión se tiene contemplado la presencia de las 4 “corcholatas”.

(djh)