FISCAL GERTZ MANERO

¿Y el fiscal Gertz? Versiones apuntan a hospitalización en Estados Unidos

Se reporta que el fiscal Gertz Manero no pudo asistir a la visita de Biden a México porque se puso mal de salud

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz ManeroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La ausencia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en las reuniones con el gabinete del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien recientemente visitó México, se habría debido a problemas de salud.

En la columna del periodista Carlos Loret de Mola, publicada este viernes en el diario El Informador, se dio a conocer que la verdadera razón por la que Gertz no asistió a estas reuniones de alto nivel fue que tuvo que ser hospitalizado de emergencia en Baltimore, justo en el país que lidera Biden.

Loret de Mola detalló que tuvo conocimiento de que el fiscal Gertz Manero se puso grave de salud cerca de las fechas del Año Nuevo, pero ya está de regreso en México y ya se siente mejor.

La reunión de las comitivas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Palacio Nacional, tuvo algunas ausencias que llamaron la atención el pasado 9 de enero.

Se trata del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ambos estuvieron ausentes en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en su encuentro bilateral.

En dicha reunión, sí estuvo presente el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que Gertz Manero no pudo asistir al encuentro debido a que Garland tomó la decisión de venir a México de último momento y no se le pudo avisar al fiscal mexicano con suficiente tiempo.

“El fiscal Gertz tenía una actividad el día de ayer (lunes) y de hoy. No le avisamos que venía el fiscal de Estados Unidos porque el fiscal decidió incorporarse más tarde, es sólo un tema logístico (...) De todas maneras, estuvo la Fiscalía representada”, aseguró el canciller mexicano.

El fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, asistió al encuentro bilateral para plantear que es importante controlar la importación de precursores químicos para la fabricación de fentanilo, droga que es considerada como una de las amenazas de seguridad entre EU y México.

La ausencia del titular de la CFE, Manuel Bartlett, no ha sido explicada por el gobierno mexicano o alguna otra vía.

“La secretaria de Seguridad pudo dar cuenta de qué es lo que México está haciendo y qué avances tenemos y por lo que yo vi, el fiscal quedó bastante satisfecho e interesado en lo que estamos haciendo, que es el control de los precursores por vía de puertos y aduanas”, aseguró Ebrard.

El canciller mexicano agregó que la Marina es la principal responsable del asunto del control de los precursores de drogas, ya que desde junio de 2021 se puso a cargo de la seguridad de los puertos del país y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).