PLAGIO DE TESIS

La UNAM "no puede ir más allá" en caso Yasmín Esquivel: Graue

El rector de la UNAM aseguró que nada de lo que puede hacer "redime la indignación" que ha producido el caso de la ministra

Aseguró que la UNAM no puede ir más allá de la legalidad en el caso del plagio de una tesis
Enrique Graue.Aseguró que la UNAM no puede ir más allá de la legalidad en el caso del plagio de una tesisCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que, aunque la universidad no evade su responsabilidad en el caso del plagio de tesis a cargo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, "no puede y no debe ir" más allá de lo que la legalidad le permite.

En un mensaje que ofreció a directivos de la universidad y a la ciudadanía mexicana, Graue Wiechers destacó que ninguna de las acciones emprendidas por la UNAM, hasta el momento, "redime la indignación" que la comunidad universitaria y los mexicanos sienten sobre el asunto. 

Sin embargo, adelantó que la máxima casa de estudios en México ya analiza las posibles sanciones adicionales y las consecuencias que pudiera acarrear en caso de aplicarlas.

"La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos (...) No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite".

Graue Wiechers agregó que el dictamen técnico del Comité de Ética de la FES Aragón fue claro en cuanto a que la tesis fue plagiada, como "una copia sustancial de otra" presentada un año antes. 

"El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable (...) es un acto que pone en entredicho la ética y moral de quien lo comete", dijo Graue.

Pero recordó que cuando pidió la opinión de la abogacía general de la Universidad, ésta definió que ni sus autoridades ni la normatividad están facultadas para poder sancionar a la ministra Yasmín Esquivel.

"En esa opinión coincidieron también autoridades de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas", destacó el rector. 

"Con el paso de los días, sin embargo, el debate publico se ha diversificado y ampliado, hemos podido ver y escuchar todo tipo de comentarios, dentro y fuera de la universidad (...) en la universidad siempre se ha fomentado la diversidad de ideas y se da cabida a todas las voces para ser escuchadas, pero también es el sitio donde debe prevalecer la cultura de la legalidad".

La UNAM estudia nuevas sanciones

A pesar de admitir que, por ahora, no pueden hacer más, la UNAM ya "estudia las distintas alternativas y las consecuencias, que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales" en el caso.

"Estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales. Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo".

Al finalizar su mensaje, Graue Wiechers aseguró que "la UNAM superará este y cualquier otro reto".

¿Qué ya hizo la UNAM?

El rector de la UNAM enumeró 4 acciones que la UNAM ya llevó a cabo para evitar que un caso parecido vuelva a afectar el prestigio de la universidad.

  1. El colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos. 
  2. La Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a nuestra normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que tienen en la actualidad.
  3. La FES Aragón rescindió el contrato de la maestra que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de los entonces alumnos de la Facultad de Derecho y de la FES Aragón.
  4. Se armó un rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos como el de Yasmín Esquivel, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia.

Pero reconoció que "nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y solo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado".

Martha Rodríguez, la docente cesada por se la asesora de ambas tesis en entredicho. | Especial

La SEP exigió actuar a la UNAM

El pasado 16 de enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) giró un oficio al rector de la UNAM para exigirle que “no evada su responsabilidad” sobre el caso de plagio de tesis con el que la ministra Yasmín Esquivel Mossa obtuvo su título universitario como licenciada en Derecho, por la FES Aragón.

La SEP, a cargo de Leticia Ramírez, instó a la universidad a que “si ya consideró que hubo plagio, lo procedente es interponer una denuncia ante los órganos de procuración de justicia”.

“En respeto a la autonomía universitaria que el propio comité hace valer, las instancias universitarias competentes para emitir una resolución sobre el tema en cuestión son aquellas señaladas en la Ley Orgánica de la UNAM y su Estatuto General las que deben llevar a cabo el procedimiento que corresponda conforme a las reglas generales del derecho procesal”.

Cronología del caso Yasmín Esquivel

21 de diciembre

Se publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel"

25 de diciembre

En plena Navidad, la ministra Yasmín Esquivel Mossa emitió un comunicado en el que aseguró que su proyecto de tesis de licenciatura -que la UNAM consideró con un “alto nivel de coincidencias” con otra de 1986- es original y auténtico y negó categóricamente las acusaciones de plagio.

26 de diciembre

AMLO critica a quienes atacan a Yasmín Esquivel

28 de diciembre

La Facultad de Estudios Superiores Aragón convocó a la ministra, a su asesora de tesis, y al jurado que estuvo en su examen profesional para que se presenten y aclaren el caso de plagio de la tesis a más tardar el 29 de diciembre de este año
30 de diciembre. La ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que entregó pruebas técnicas y científicas para comprobar que su tesis es original y auténtica

30 de diciembre

El exdirector general de Profesiones de la SEP, Eduardo Andrade, “el título es intocable” por las autoridades universitarias y más cuando éste ha quedado firme a través de la entrega de una cédula profesional

31 de diciembre

En un documento firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, la UNAM informó que de acuerdo de un análisis de la documentación por parte de la Dirección de la FES Aragón, existe un 90% de coincidencias en las tesis objeto de revisión, por lo que resulta evidente la existencia de plagio.

31 de diciembre

El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la primera tesis registrada en la polémica de plagio que involucra a la magistrada Yasmín Esquivel Mossa afirmó que su trabajo académico para titularse como licenciado en Derecho por la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENP) Aragón, hoy Facultad de Estudios Superior (FES) Aragón, de la UNAM, es original y que no ha sido llamado a testificar

2 de enero

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) exoneró a la ministra Yasmín Esquivel Mossa de la acusación de haber copiado su tesis de licenciatura, al contrario, determinó que Édgar Ulises Báez fue quien plagió referencias

9 de enero

El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez amaga con demandar a Yasmín Esquivel por dar informes falsos a la autoridad

11 de enero

La Facultad de Estudios Superiores Aragón informó que la tesis presentada por Yasmín Esquivel en 1987 es una copia sustancial a la original presentada por un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986. El rector de la UNAM, Enrique Graue, indicó en un comunicado que de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.

12 de enero

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la máxima casa de estudios y rector Enrique Graue de “lavarse las manos”, como Poncio Pilato y pasar la responsabilidad a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

16 de enero

Yasmín Esquivel Mossa, la ministra de la Suprema Corte envuelta en el escándalo por el plagio en su tesis de licenciatura en la FES Aragón, reapareció en una entrevista conocida como chacaleo para Milenio TV en la que dijo: “Es una resolución que no comparto, evidentemente no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinaran contundentemente que la tesis es de mi autoría, y por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen… Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón”, indicó.

16 de enero

Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública, giró un oficio al rector de la UNAM, Enrique Graue, en el que advierte que no hay constancia de que la autoridad universitaria competente haya hecho la valoración sobre el asunto del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, y haya habido una determinación al respecto y advirtió que si consideró que hubo plagio, lo procedente es interponer una denuncia ante los órganos de procuración de justicia.

17 de enero

La maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa, reconoció ante autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fue ella quien compartió el proyecto de tesis de la ministra al entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez.

18 de enero

La UNAM despide a la asesora de tesis Martha Rodríguez Ortiz

19 de enero

La UNAM informó que el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, dará un mensaje sin dar a conocer el tema

20 de enero

El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirma en mensaje que investiga a fondo el dictamen sobre el plagio de la tesis que involucra a Yasmín Esquivel, acciones legales, además de que la UNAM carece actualmente de facultades para sancionar esa conducta. "La rectoría a mi cargo no evade ninguna responsabilidad, pero no puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite".