DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS

Gobierno cambia esquema de distribución de medicamentos: Farmacéuticas aplauden

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos celebran que el Insabi dé marcha atrás del el almacenar medicinas y ahora se entregue a hospitales directamente

Gobierno cambia esquema de distribución de medicamentos: Farmacéuticas aplauden
Insabi.Gobierno cambia esquema de distribución de medicamentos: Farmacéuticas aplaudenCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las farmacéuticas en el país reconocieron la modificación que hizo el gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) organismo que cambió el método de entrega de medicamentos, los cuales ya no se hará en almacenes, sino directamente en hospitales, un esquema parecido a las administraciones anteriores.

Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), calificó como un esquema con el cual baja la tensión entre la industria y el gobierno federal.

“No lo hicieron para todos los medicamentos, lo hicieron para algunos, pero ya es un avance”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo de México.

“De nada sirve tener una gran bodega donde estén almacenados los medicamentos, lo imparte es que estén circulando”, sentenció.

Asimismo, anotó que ahora hay un buen diálogo con el Insabi para poder solucionar la problemática, y además, que este nuevo proceso de distribución será parecido al de la anterior administración federal, el que aseguró tuvo buenos resultados.

Apenas el 9 de enero se dio a conocer que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) alista la compra de más de 700 millones de piezas de medicamentos y de material de curación para cubrir la demanda de 2023 y 2024.

En octubre del año pasado, Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, informó que se puso fin, de manera anticipada, esta colaboración bajo el argumento de que el sector salud ya está articulado y cuenta con capacidades suficientes, por lo que no se requiere de la UNOPS para las compras consolidadas de medicamentos.

El contrato que había firmado el gobierno con la UNOPS concluía hasta 2024 y se planeaba realizar una compra multianual para cubrir al Sector Salud durante los últimos dos años de la actual administración, pero no fue así. Ferrer señaló que la adquisición de medicamentos ya no es un problema, y que para las compras realizadas entre 2023 y 2024 se contará con el apoyo de varias instituciones del gobierno federal, así como de las 32 entidades federativas.

AMLO GARANTIZA ABASTO

Este jueves 19 de enero, durante la ceremonia para conmemorar los 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se resolvió el problema de desabasto de medicamentos y se tienen garantizados hasta 2024.

“Tenemos medicamentos adquiridos para este año y para el 2024, que era un problema complejo, y además con muchos intereses y muy afectado por la corrupción; eso ya lo hemos resuelto”, dijo López Obrador.

El presidente criticó que no se podía comprar los medicamentos en el extranjero, estaba prohibido por ley. “Tuvimos que hacer una reforma legal y abrir la compra a países del extranjero, hicimos un acuerdo con la ONU y ya tenemos la adquisición de los medicamentos”, dijo.

VGB