CONFERENCIA MAÑANERA

AMLO admite que Calderón ignoraba ilícitos de García Luna

En dos de tres hipótesis, el presidente López Obrador absuelve a Felipe Calderón del caso

AMLO da 3 hipótesis sobre juicio de García Luna
AMLO da 3 hipótesis sobre juicio de García LunaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no llevar a cabo “juicios a priori” sobre la situación legal del exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, quien actualmente es enjuiciado en los Estados Unidos, incluso, el mandatario expuso tres hipótesis para dicho caso.

“No nos adelantemos, no podemos hacer juicios a priori”, dice López Obrador sobre el juicio al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. “Estos casos están bien que se sepan porque sirven de aprendizaje”, agrega.

La primera sesión del juicio de García Luna se llevó a cabo este martes 17 de enero, para enfrentar cargos como la acusación por narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones del grupo en México.

Estas acciones habrían ido en contraste con la guerra contra el narcotráfico que instauró su jefe directo, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

LAS TRES HIPÓTESIS DE AMLO SOBRE GARCÍA LUNA

El presidente López Obrador comentó en su conferencia mañanera de este viernes tres hipótesis que podrían llegar a demostrarse en el juicio que se le lleva en la Unión Americana.

“Yo planteé tres hipótesis y las sostengo: una es que García Luna sea inocente. Esa es una posibilidad, entonces ¿qué tiene que ver Felipe Calderón? Pues nada, la única cosa sería el mal procedimiento, de parte de las autoridades de Estados Unidos, por tener detenida a una persona tres años y estar informando de acopio de pruebas”, dijo.

“La segunda es que si esté involucrado y que Calderón no tenía conocimiento. No lo descartemos, son hipótesis. Y la tercera, es que sí está involucrado, sí cometió ilícitos García Luna y tenía información, sabía Calderón y lo toleró”, añadió.

 

AMLO OFRECE MAÑANERA JUNTO A SHEINBAUM

El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó este viernes al Palacio del Ayuntamiento, lugar donde hoy despacha la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para encabezar desde ahí su conferencia matutina.

Acompañado de su gabinete de seguridad, mismo que informa los avances en esa materia, en coordinación con el gobierno capitalino, el presidente también se acompaña de Claudia Sheinbaum.

Hasta el momento, el secretario de la defensa nacional Luis Cresencio Sandoval informó, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, los avances que han tenido fuerzas de seguridad en la Ciudad de México.

Estando presente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de la defensa aseguro que la ciudad de México se encuentra en el lugar 10 en homicidios doloso, a nivel nacional.

Detalló que las alcaldías con mayor incidencia delictiva son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en ese orden de incidencia.

Además, informó que la Ciudad de México tiene un superávit de 224% —según parámetros de la ONU— en presencia de fuerzas de seguridad, entre elementos policiacos y de las Fuerzas Armadas.

Luis Cresencio Sandoval presentó una gráfica donde se detalla que la Ciudad de México cuenta con 17 mil elementos de las Fuerzas Armadas y 94 mil 724 elementos de seguridad total, ya contando a policías capitalinos.