SCJN

Expertos anticiparon llegada de Lucía Piña a presidencia de la Corte

El pasado 30 de noviembre, expertos opinaron en la Mesa de Opinión, coproducción de Heraldo Radio y La Silla Rota, sobre la viabilidad de que una ministra relevara a Arturo Zaldívar

La elección fue durante una sesión solemne en la que los 11 ministros que integran el pleno de la Corte votaron por Norma Piña sea su presidenta
Norma Lucía Piña.La elección fue durante una sesión solemne en la que los 11 ministros que integran el pleno de la Corte votaron por Norma Piña sea su presidentaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Desde hace más de un mes, expertos en temas constitucionales consideraron factible que una ministra pudiera ser la sucesora del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de este lunes 2 de enero de 2023. Así lo perfilaron al exponer sus opiniones durante el programa Mesa de Opinión, una coproducción de Heraldo Radio y La Silla Rota.

Los expertos también realizaron un balance de la gestión del ministro Arturo Zaldívar y concluyeron que hay un saldo negativo, aunque también reconocieron avances en temas de equidad de género, igualdad y derechos humanos. La Silla Rota dio seguimiento a ambos temas en las últimas semanas.

Cabe recordar que esta elección se llevó a cabo este lunes durante una sesión solemne en la que los 11 ministros que integran el pleno de la Corte votaron por la o el sucesor del ministro Zaldívar. La ganadora fue la ministra Norma Piña.

Una Corte con visión de género

El 30 de noviembre pasado, durante la Mesa de Opinión, Gilberto Santa Rita académico de la Universidad Iberoamericana destacó que entre los integrantes de la Corte "hay muchos colores" aunque perfiló que hay muchas posibilidades de que sea una mujer la próxima sucesora.

"Veo posible a Norma Piña que quiere continuar en temas de género y emitir una serie de sentencias sobre resoluciones que podríamos llamar como liberales, de acceso a la justicia y los derechos. Sería una Corte más garantista cómo lo que ha intentado hacer Zaldívar”, dijo.

Destacó que en sus últimas declaraciones la ministra ha referido con claridad su postura en este sentido;  que, en consecuencia, sería la tendencia más natural.

Los expertos coincidieron que, en caso de que Piña gane dicha elección, significaría una nueva etapa en el Poder Judicial.

José Roldan Xopa, académico del CIDE y experto en temas constitucionales, resaltó "un elemento importante es que ella viene de carrera judicial y no tiene ninguna identificación partidaria, conoce el Poder Judicial desde dentro”.

Agregó que en su trabajo jurídico la ministra sustenta sus posiciones y destacó que como juzgadora ha ponderado sensibilidad en temas sociales.

"No solo ve el expediente mediante la frialdad y poca sensibilidad del derecho”, dijo, “me parece que sería una gran presidenta de la Corte y su reto sería ver de qué manera lleva a cabo la interlocución con el presidente de la República”.

Los expertos también consideraron que el futuro del Poder Judicial se encontrará en un contexto de desafío y de dilemas dónde destacará quién presidirá la Corte en 2023.

Por su parte Santa Rita agregó que la o el sucesor de Zaldívar deberá sortear “la urgencia de políticas desesperadas por parte de la 4T”. “Allí es donde el próximo titular del Poder Judicial deberá jugar su ajedrez político más allá de lo jurídico".

"Ojalá no se pierda lo poco o lo mucho que haya alcanzado Zaldívar y se siga por el tema de la inclusión, el garantismo y combate a la exacerbación del poder político y jurídico. Ojalá tengamos pronto una ministra mujer", dijo.

Roldán Xopa destacó que solo habrá dos tendencias: tener un perfil de militante o adherente a la 4T y en el otro extremo, una figura de independencia y autonomía para establecer una función de contrapesos. "Es lo que nos estaremos jugando en las próximas semanas".

El saldo de Zaldívar

En un balance sobre su gestión los expertos enumeraron avances y pendientes del ministro saliente.

Roldán Xopa afirmó "el presidente Zaldívar ha referido su simpatía al compartir determinados aspectos que tienen que ver con las concepciones del Estado y creo que eso ha afectado su rol”. Y señaló que por momentos, perdió la oportunidad de marcar postura ante el acoso del Poder presidencial.

Por su parte, Santa Rita resaltó que la Corte ha dictado sentencias relevantes en materia de derechos humanos y de equidad de género, hechos que no pueden pasar desapercibidos.

"No es la primera vez que yo encuentro un Poder Judicial donde hay un verdadero esfuerzo de mejorar la institución y tener tolerancia cero a determinados temas”.

 

(djh)