RELEVO EN LA CORTE

Elección de Norma Piña garantiza autonomía al Poder Judicial: expertos

Expertos ven con buenos ojos la elección de la primera presidenta del Poder Judicial en México

Fue electa este lunes como la primera mujer presidenta del Poder Judicial en México
Norma Lucía Piña.Fue electa este lunes como la primera mujer presidenta del Poder Judicial en MéxicoCréditos: SCJN
Escrito en NACIÓN el

La elección de la ministra Norma Lucia Piña como titular del Poder Judicial de la Federación garantizará la autonomía de este Poder en los últimos dos años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, frente a la resolución de diversos temas que fueron impugnados por partidos de oposición en esta administración.

A esta conclusión llegaron cuatro expertos consultados por La Silla Rota quienes analizaron el tema desde diferentes aspectos.

“Una votación en serio”

José Roldán Xopa, profesor investigador del CIDE, afirmó que en esta ocasión los ministros "se tomaron muy en serio" está elección en el contexto de incertidumbre que se generó en las últimas semanas, tras el debate que puso en la mira a la aspirante, la ministra Yazmín Esquivel, como responsable del probable plagio de su tesis de licenciatura.

"El que se haya tenido una votación de 6 a 5 refleja su pluralidad. Lo que vemos es una decisión en la que los ministros de la Corte se ven como un cuerpo. Me parece que la ministra Piña representa el sector que conoce los ámbitos de la Judicatura y siempre ha tenido una postura clara y definida".

Consideró que haberla involucrado en el tema de plagio o no, de su tesis de licenciatura se convirtió en un tema delicado para una aspirante a presidir el Poder Judicial.

"Ella estaba en su derecho de abordar el tema previo a la votación, es respetable que exprese las cosas en su defensa como mejor le parezca. Podemos o no estar de acuerdo con su posición personal, pero creo que era comprensible. Me parece que la Universidad debe hacer un estudio serio y profundo, como corresponde a la Máxima Casa de Estudios; seguramente lo hará, y es parte del derecho a la verdad cuando se cuestiona a alguien con tanta relevancia como una ministra de la Corte".

Adelantó que, en este momento, debe prevalecer el trabajo que ha desarrollado Piña en su labor como ministra por encima de quien la propuso para este cargo. Cabe recordar que ella llegó al Poder Judicial en 2015 a propuesta del último presidente priista, Enrique Peña Nieto.

"Hay que analizar sus propuestas y argumentos; creo que es una cuestión mucho más compleja que el solo hecho de objetar a alguien por quien hizo su nombramiento. Me parece que la ministra Piña ha tenido un papel institucional de posicionamiento a partir de la Constitución y creo que es una garantía como punto de partida, tener por primera vez una mujer a cargo de la presidencia de la Corte. Eso se debe ponderar y valorar", destacó.

“Lo pronosticamos”

Gilberto Santa Rita, experto en Derecho de la Universidad Iberoamericana, afirmó que es una buena señal su elección. "Lo pronosticamos con ustedes hace unas semanas, sale ganando la Corte y la agenda de derechos humanos que desde hace varias décadas fue impulsada en el país. Creo que ella continuará con esa labor desde el combate al acoso, las formas de violencia dentro del Poder Judicial, además de una agenda de jurisprudencia y resoluciones en pro de los derechos de las mujeres".

En términos políticos, el académico dijo que no pierde tampoco el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Al principio no pierde, pero como le queda poco tiempo para continuar con sus programas y reformas, existe el riesgo de que ocurra lo mismo que con el ministro Zaldívar. Recordemos que al principio empezaron muy bien y con el tiempo se fueron separando. Esto es porque las políticas que emanan de la presidencia muchas veces han sido violatorias de la Constitución y tratados constitucionales", enlistó.

Cabe recordar que en diciembre el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, solicitó a la Suprema Corte de Justicia agilizar su resolución en temas pendientes con la actual administración derivados de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en materia electoral y de seguridad pública, entre otros.

"Estamos hablando de una ministra que es prácticamente intachable. Yo pienso que todo este aparato de interpretación del derecho se mantendrá a todas luces vigente, creo que sería el momento en que el Poder Judicial se siga robusteciendo y termine de consolidarse como un contrapeso a los otros dos Poderes".

“Si hubiera ganado la ministra Esquivel…”

Raúl Mejía, constitucionalista e investigador del Instituto para el Fortalecimiento del Derecho, celebró la sorpresa que significó la elección de la nueva presidenta.

"Me parece que, si no es ella la mejor opción, es una gran opción dentro del Poder Judicial; primero, por la condición de género, porque Piña es resultado de carrera judicial y porque es la mejor opción para bajar el nivel de ataque que en este momento tiene el este Poder. Además, ella es una mujer autónoma y consistente en sus decisiones, es una mujer progresista que no se ha politizado en su toma de decisiones".

El académico contextualizó que el ataque del Poder Ejecutivo al ministro Ortiz Mena esta mañana, además de la protección que brindó a la ministra Esquivel eran señales delicadas.

"Si ella se hubiera convertido en presidenta del Poder Judicial hubiéramos entrado en una situación compleja porque iba a transferir su problema personal (por el tema del plagio de tesis) a un problema institucional. Y con el resultado de la elección se evitó este problema de una manera fantástica".

Desde su análisis, adelantó que la llegada de Piña permitirá división de Poderes para recuperar a la Corte como un Tribunal constitucional. "Su reto es ahora brincar de ser ministra a administrar las otras áreas del Poder Judicial, confío en que ella crecerá en ese sentido. Será una pérdida en Sala y el pleno porque dejará de realizar proyectos; ahora habrá que ver qué papel desempeña el ministro Zaldívar como generador de proyectos".

Finalmente, consideró que el trabajo de la ministra en los dos últimos años de la gestión López Obradorista cambiará el escenario judicial "porque ahora ella será la ministra presidenta para la transición y eso generará condiciones de balance, no de oposición; sino de la lectura correcta de la Constitución porque son dos cosas distintas".

“Perdió el ministro Zaldívar”

Laura Rojas, experta en temas constitucionales desde hace más de 20 años, resaltó que Piña será objeto de observación para las próximas resoluciones vinculadas a la 4T.

"El ministro Zaldívar perdió, su candidato era el ministro Alfredo Ortiz Mena. Pero el que ella haya ganado la votación es una excelente noticia para ese sector porque la gestión de su antecesor como presidente dejó mucho que desear. Hubo muchos temas que no se resolvieron a pesar de estar en el ojo del huracán de la 4T".

Celebró que la ahora titular de la Corte conoce este Poder "desde sus entrañas" y resaltó que ella, además, no tiene preferencia política. En este contexto, dijo, es garantía de una presidencia autónoma.

"Me parece que ella sacará a flote al Poder Judicial y lo posicionará de nuevo como un contrapeso al Poder Legislativo y Ejecutivo, no me cabe la menor duda".

Adelantó que en manos de Piña las resoluciones pendientes (vinculadas a la presente administración) "serán sacadas del cajón y resueltas en tiempo y forma conforme vayan entregando los ministros ponentes de su resolución. No creo que ella tenga favoritismo por listar asuntos o listarlos en un orden estratégicamente político. Las resoluciones dependerán de las votaciones, pero ese es otro tema".