CASO MINISTRA ESQUIVEL

Yasmín Esquivel: se ampara Martha Rodríguez, tras despido de UNAM

Este miércoles la máxima casa de estudios tomo la decisión de prescindir de los servicios de la maestra Martha Rodríguez Ortiz por haber incurrido en causas graves

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa tras reconocer que fue ella quien compartió el proyecto de tesis de la hoy ministra al entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez, la docente aseguró que se defenderá contra la decisión de la máxima casa de estudios.

En entrevista con Radio Fórmula, la maestra Rodríguez Ortiz afirmó que tras la notificación de su suspensión, la también abogada laborista aseguró que peleará y buscará un amparo.

“Ya me suspendieron, y voy a obviamente a pelear ahora contra mi UNAM, porque en realidad la UNAM no es mala, quienes son malos son los directivos”.

¿Quién es la asesora de tesis de la ministra Esquivel?

Martha Rodríguez Ortiz es docente de la Licenciatura en Derecho de la UNAM tanto en la Facultad de Derecho como en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde estudiaron Édgar Ulises Báez y Yasmín Esquivel, respectivamente. 

Además, de ambos exalumnos fue asesora de la tesis que presentaron para titularse, por lo que se levantaron sospechas sobre que ella pudo estar involucrada en lo que realmente paso en el caso del supuesto plagio que cometió la ministra. 

La maestra Martha Rodríguez Ortiz a lo largo de su carrera en la UNAM ha sido distinguida con diversos nombramientos entre ellos el Reconocimiento al Mérito Aragonés por haber sido la profesora más destacada en el año 2000. También recibió la Medalla al Mérito Universitario de la UNAM por 35 años de servicios docentes. 

UNAM plagio

La semana pasada, la UNAM confirmó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel era una copia sustancial del trabajo de Édgar Ulises Báez; sin embargo, dijo no contar con normatividad para sancionarla o cancelarle su título profesional, por lo que dejó la decisión en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

El lunes, el gobierno federal informó que sólo la UNAM puede tomar esa decisión de anular el título, por lo que devolvió el caso a la máxima casa de estudios.