NOMBRAMIENTOS

Tragedia, nombramientos en Energía y Banxico: Damián Zepeda

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó los nombramientos de Omar Mejía como nuevo subgobernador de Banxico y reeligió a Leopoldo Melchi en la CRE

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El senador del PAN, Damián Zepeda se lanzó en contra de los nombramientos de Omar Mejía en el Banco de México (Banxico) y en la Comisión  Reguladora de Energía (CRE) de Leopoldo Melchi García que fueron aprobados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Este miércoles, Omar Mejía Castelazo recibió el aval de los diputados como nuevo subgobernador de Banxico en sustitución de Gerardo Esquivel quien finalizó su periodo el pasado 31 de diciembre del 2022.

Para el legislador del blanquiazul, la designación de Mejía Castelazo no cumple con los requisitos para ser subgobernador de Banxico puesto que desempeñará hasta diciembre de 2030.

Ayer, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados avaló a Mejía Castelazo para la Junta de Gobierno del banco central con 10 votos a favor, 6 abstenciones y ninguno en contra, tras su toma de protesta el nuevo subgobernador prometió que cumpliría con su papel de velar por la autonomía y luchar contra la inflación al frente de Banxico.

Con el nombramiento de Mejía Castelazo, el presidente López Obrador ha nominado a cuatro de los cinco miembros actuales de la Junta de Gobierno del Banxico.

Además el nombramiento del nuevo subgobernador de Banxico, los diputados decidieron este miércoles reelegir a Leopoldo Melchi García como comisionado de la CRE por los próximos 7 años.

Melchi García repite en el cargo, ya que el 17 de octubre de 2019 fue ratificado como comisionado presidente de la CRE.

El funcionario llegó a reemplazar a Guillermo García Alcocer, quién renunció al cargo en junio de ese año por diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la política energética en el país.

Al rendir protesta como comisionado de la CRE indicó que en su plan de trabajo están como prioridades el fomento al desarrollo eficiente del sector energético, la promoción de su competitividad, impulsar la adecuada cobertura nacional y proteger los intereses de los usuarios.

¿Quién es Melchi García?

Leopoldo Vicente Melchi García es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana, cuenta con diversos diplomados dentro de los que destacan, administración por el Instituto Panamericano de alta dirección de empresas, en instrumentos de política y protección ambientales por la Universidad Autónoma Metropolitana y en uso eficiente del agua y control de calidad por la UNAM.

¿Quién es Omar Mejía?

Omar Mejía Castelazo nuevo subgobernador del Banxico estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en economía monetaria y financiera.

Una versión publica de su curriculum vitae que publicó el Banco de México en 2022 revela que concluyo la carrera en un aproximado de 6 años, es decir, entre 1997 y 2004, pese a esto, no se pude comprobar con algún documento que la carrera se haya acreditado, esto puede ser porque no se ha actualizado su título en la página o bien un certificado de estudios no sea suficiente.