GENARO GARCÍA LUNA

¿Por qué la risa burlona de García Luna? Este fue el macabro motivo

El exjefe de la Policía Federal reapareció con canas para las sesiones de selección del jurado para su juicio en EU

El juicio de Genaro García Luna
El juicio de Genaro García LunaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La reaparición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, no estuvo desprovista de momentos macabros y risas inesperadas en uno de los juicios que más morbo general en los Estados Unidos.

La primera sesión del juicio de García Luna se llevó a cabo este martes 17 de enero, para enfrentar cargos como la acusación por narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones del grupo en México.

Estas acciones habrían ido en contraste con la guerra contra el narcotráfico que instauró su jefe directo, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El exjefe de la Policía mexicana asistió al arranque de su juicio vestido con un costoso traje azul y con el cabello lleno de canas.

Aunque la mayor parte de esta primera sesión transcurrió con un gesto de seriedad del exsecretario de Seguridad, hubo un hecho que le causó risa y en él, un macabro motivo.

 

¿POR QUÉ SE RIÓ GARCÍA LUNA?

El exfuncionario federal mexicano Genaro García Luna no puedo contener la risa ante la declaración de una de las candidatas para ser jurado en su juicio.

La jueza Peggy Kuo fue la encargada de hacer algunas preguntas para seleccionar o descartar a los jurados que estarán presentes en este caso.

Una de las potenciales jurados explicó que podría sentirse intimidada por la presencia de García Luna.

La mujer preguntó si de estar incluida entre los jurados, ella debería estar en la misma sala que el exsecretario de Seguridad.

Cuando la jueza le confirmó que así sería y que tendría que compartir ese espacio con García Luna, la mujer se mostró visiblemente nerviosa, mientras que García Luna sonreía y esto causó un macabro momento en la sala. Cabe señalar que otros asistentes también rieron en dicha situación.

 

EL JUICIO DE GARCÍA LUNA

Este martes dio inicio en Nueva York la comparecencia del exsecretario de Seguridad Publica en México, Genaro García Luna, quien enfrentará cinco cargos, entre los cuales destaca el de narcotráfico, que podrían llevarlo a pasar el resto de su vida en prisión.

En este sentido, el juicio del exsecretario en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), quien además ha sido el funcionario de mayor rango que comparece frente a la justicia de Estados Unidos, comenzará con al menos dos días de selección del jurado en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn y que después de ocho semanas definirá la suerte de García Luna.

Entre los cargos que enfrentará Genaro García Luna, destaca su participación en una compañía criminal, conspiración para en tráfico de cocaína y falsedad de declaración a las autoridades de Estados Unidos en 2018, cuando solicitó la nacionalidad de aquel país.