AHORROS

Pensión IMSS: así puedes calcular cuánto te falta para lograrlo

Las nuevas leyes y reformas indican que cada año a partir del 2021 las semanas para poder jubilarse irán en aumento hasta el 2030

Pensiones IMSS.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con la posibilidad de pensionarse en cuanto se cumplan el número de semanas de cotización de labores para poder acceder a esta prestación, sin embargo ¿cuál es esa cantidad de semanas?

Lo anterior se debe a que de acuerdo con la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro, y a partir del 2021 y los nuevos decretos señalados por las autoridades, el IMSS indicó que se requiere de al menos 750 semanas de cotización para poder hacer el cálculo de pensión

Lo anterior se debe de comparar con las leyes pasadas, las cuales solicitaban que los trabajadores que quisieran pensionarse deberían de contar con mil 250 semanas cotizadas. 

Sin embargo, el IMSS también ha puntualizado que las semanas que se requieren para poder pensionarse irán aumentando a 25 semanas por año, para poder alcanzar así las mil semanas laborales en el 2030. 

(Foto: Cuartoscuro)

¿CÓMO HAN IDO AVANZANDO LAS SEMANAS?

En el a{o 2021, cuando se dio la reciente reforma, las personas que querían pensionarse debían de contar con al menos 750 semanas, para el año 2022 esta cantidad aumentó a 775. 

En la actualidad, las personas que se quieren pensionar en este 1013 deberán de contar con 800 semanas laboradas y será en el 2024 cuando se solicitarán 825. 

Como se mencionó anteriormente, esta cantidad irá en aumento hasta poder alcanzar en el 2030 las mil semanas laborales necesarias para poder acceder a este beneficio.

¿CUÁNTOS AÑOS SON NECESARIOS PARA PENSIONARSE?

Por otro lado, para las personas que cuentan con la duda acerca de cuántos años se deben de tener para poder acceder a este beneficio, se debe de tomar en cuenta que este tiempo va a variare en cada caso ya que hay personas que cotizan desde los 25 años y hay quienes empiezan desde antes. 

(Foto: Cuartoscuro)

Ante esta situación los trabajadores deberán de solicitar sus recursos desde los 60 años, lo cual quiere decir tendrán que saber en que momento fueron dados de alta en el IMSS para poder obtener este cálculo. 

Sin embargo, a pesar de estas dudas, las personas deberán de preocuparse por contar con las semanas necesarias, las cuales, como ya se mencionó antes, para este 2023 son 800. 

¿CÓMO SABER CUANTAS SEMANAS TENGO?

El IMSS ha señalado que en sí se debe de tratar de un trámite sencillo ya que el interesado deberá de solicitar la llamada “constancia de semanas cotizadas”para lo cual deberá de acceder a la siguiente liga. 

Una vez estando en dicho portal deberá de contar con el número de seguro social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP) en donde se deberá de compartir un correo electrónico y capturar los dígitos de la imagen que se le soliciten en ese momento. 

Asimismo, en caso de no saber en qué régimen se encuentra inscrito la persona, se deberá de consultar el estado de cuenta del Afore con el número de Seguridad Social

De igual forma, si se desconoce cuál es la Afore en donde se encuentran registrados los beneficiarios, se deberá de consultar dicha información por teléfono, a través de la plataforma de internet o mediante la app especial de Aforemóvil.

CAO