OVIDIO GUZMÁN

Ovidio Guzmán: avanza nuevo amparo contra extradición

Juez de Amparo concede a Ovidio Guzmán una suspensión momentánea contra su entrega hasta que resuelva si concede suspensión definitiva

Ovidio Guzmán insiste en evitar extradición a EU
Ovidio Guzmán insiste en evitar extradición a EUCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La defensa de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, solicitó un nuevo amparo contra la orden de detención con fines de extradición, así como contra su entrega a Estados Unidos, donde es requerido por una Corte de Distrito de Columbia por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

El amparo que solicitaron los representantes del hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue presentado en un juzgado del Estado de México, quien determinó, de momento, parar su entrega hasta que resuelva si le concede la suspensión definitiva.

“Se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que el directo quejoso Ovidio Guzmán López no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva”.

Ovidio Guzmán presentó el nuevo amparo contra la orden de detención con fines de extradición, emitida dentro del procedimiento 6/2019, del índice del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México; así como la orden de extradición, luego de que un juez de Amparo en la Ciudad de México informará que carece de competencia para conocer el caso.

En la nueva notificación que le fue hecha a Ovidio Guzmán, el próximo 24 de enero como la fecha en la que se llevará a cabo la audiencia incidental en la que se presentarán pruebas para determinar si se le concede la suspensión definitiva o niega.

"En atención a lo ordenado en el cuaderno principal, se realiza pronunciamiento respecto de la suspensión del acto reclamado, en los términos expuesto en el auto de esta fecha en el juicio de amparo (…) Audiencia Incidental. Se señalan nueve horas con cuarenta y tres minutos del veinticuatro de enero de dos mil veintitrés, para que tenga verificativo la audiencia incidental”.

 

PIDEN EXTRADICIÓN DE OVIDIO DESDE 2017

Desde el 6 de julio de 2017, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos hizo pública una investigación contra Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín.

Ambos son buscados por las autoridades de Estados Unidos a partir de una indagación realizada entre 2008 y 2018 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Según la acusación Joaquín Guzmán López, “El Moreno”, y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, “y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, hicieron a sabiendas, intencionalmente y deliberadamente combinar, conspirar, confederar y acordar distribuir: (1) cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína”.

También, “sustancia controlada de la Lista II; (2) quinientos (500) gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina, una sustancia controlada de la Lista II; y (3) mil (1.000) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de marihuana, una sustancia controlada de la Lista I, con la intención y sabiendo que tales sustancias”.

Hasta el momento fuentes oficiales han dado a conocer que por el momento no tiene una orden de detención por delitos cometidos en territorio nacional. Su detención, de acuerdo con las fuentes consultadas, se llevó a cabo durante la madrugada del 5 de enero en Sinaloa.