DÍA DE LA CANDELARIA

Día de la Candelaria: ¿cuándo son los tamales, su origen y significado?

El Día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra de maíz que iniciaba justo el 2 de febrero y que coincidía 40 días después del nacimiento de Jesús

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El próximo 2 de febrero los mexicanos festejaremos el Día de la Candelaria y con ello se pone fin al ciclo de las festividades navideñas, dicha fecha tiene un significado religioso y cultural. En el aspecto religioso ese día se lleva a cabo la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios que es presentado en la iglesia para recibir la bendición. 

El Día de la Candelaria se festeja exactamente 40 día después de Navidad y justo el 2 de febrero día en que se levanta el nacimiento que representó la llegada de Jesús. En este día el niño Dios es vestido y llevado al templo para ser bendecido. Este era el festejo original; sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el Día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. 

Origen de la Candelaria 

El origen del Día de la Candelaria en México coincidió con las celebraciones y cultos prehispánicos, el día que la Virgen fue purificada tras el nacimiento de Jesús, los mexicanos celebraban el inicio de la temporada de siembra. En esa fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas.

De acuerdo con Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES Acatlán con la época del Virreinato y con la evangelización de los pueblos indígenas, hubo un sincretismo entre estas tradiciones y en México se volvió costumbre -en lugar de bendecir el maíz- comer tamales justo cuando se cumplen 40 días después del nacimiento del niño Dios, con el paso del tiempo apadrinar al niño Jesús y ofrecer una comida se volvió una costumbre que hasta nuestros días.

Para Fray Bernardino de Sahagún, cronista durante esta fecha se realizaba la presentación del Sol en el calendario azteca, además de coincidir con el inicio de la temporada de la siembra.

Vestir al niño Dios

Según Arturo Cardoso en la actualidad el Día de la Candelaria se puede celebrar de dos formas; la primera es una procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia como se hace en Tlacotalpan, Veracruz o en Coyoacán, y la segunda es cuando los católicos presentan a sus niños Dios en iglesia para ser bendecido, los niños deben estar ataviados con distintos atuendos y después invitan a la celebración donde se ofrecen tamales.

La tradición de vestir a los niños Dios se deriva de la época del Virreinato y de acuerdo a las tradiciones, cuando el niño Dios es presentado para su bendición tiene que vestir de blanco, sin corona ni trono. En el segundo año puede llevar un traje de color y el tercero se le viste como rey y se le coloca la corona pues según cuentan, ya puede realizar milagros.