SRE

Cumbre de la Celac: Marcelo Ebrard será el representante de México

Se informó que Marcelo Ebrard y no Andrés Manuel López Obrador, sería el representante de México frene a la reunión de la CELAC

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el Canciller del país, Marcelo Ebrard, será el representante de México en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en el país de Argentina, específicamente, en la capital Buenos Aires, la siguiente semana a partir del martes, por lo que se espera que viaje en los próximos días. 

Como es común, este tipo de reuniones las encabeza Ebrard ya que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en más de una ocasión en sus conferencias mañaneras que su prioridad es la política nacional y no la internacional, desde su llegada en el año 2018, apenas cuenta con menos de 5 viajes internacionales, entre los que destacan Estados Unidos y Cuba, por nombrar algunos. 

La Celac es una cumbre intergubernamental de diálogo y concertación política que se creó en el año 2010; reúne alrededor de 33 países de toda la región del Caribe, así como de América Latina. Hasta el momento, no se conoce un posicionamiento de AMLO respecto a esta cumbre, empero, algunos países de dicha cumbre han mostrado su molestia y enojo ante la ausencia del mandatario nacional. 

Destaca de esta reunión que el presidente recientemente electo de Brasil, Lula Da Silva, adhirió de nuevo al país a la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) después de que durante el mandato de Jair Bolsonaro el país desistiera de continuar. Esto transforma a la reunión próxima como una importante oportunidad de colaboraicón entre los países más importantes e influyentes económicamente de la región. 

Se espera que en los próximos días el Canciller Marcelo Ebrard dé a conocer su agenda de trabajo, así como los principales ejes de interés que tenga México frente a sus similares de otros países; como es costumbre, estas reuniones buscan fortalecer los lazos económicos, culturales y políticos de todos y cada uno de sus miembros con el objetivo prioritario de fortalecer en conjunto la economía de la región. 

DJC