PENSIONES

¿Perdiste semanas cotizadas para pensión del IMSS? Esto te interesa

Si pediste un seguro de desempleo con tus semanas cotizadas, debes saber cómo recuperarlas para poder asegurar el pago de tu pensión en el IMSS

Escrito en NACIÓN el

El derecho a obtener el beneficio de una pensión para el retiro se puede obtener para los empleados que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que cubren una serie de requisitos; pero hay quienes tienen duda sobre cómo recuperar las semanas cotizadas tras el desempleo

Para comenzar, debes saber que esta recompensa económica solo se puede solicitar después de haber cumplido 60 años. Además, se debe cumplir con determinada cantidad de semanas cotizadas en función de la ley bajo la que está el contrato de cada individuo.

Este beneficio es aplicable a toda aquella persona que haya empezado su vida laboral antes del 1 de julio de 1997, donde se indica que tiene derecho a hacer un retiro si atraviesa por un periodo de desempleo, esto a través de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), aunque eso podría traer problemas en el futuro. 

Al diisponer de un porcentaje de los ahorros podría reducir el número de semanas cotizadas, y con ello la cantidad de dinero que se recibirá en la pensión, por lo que lo recomendable es regresar el dinero pedido lo más pronto posible y así evitar cualquier contratiempo.

¿Cómo se recuperan semanas cotizadas para la Pensión IMSS?

Para el procedimiento de “reintegro de semanas cotizadas” se debe hacer a través de la Afore. Para hacer el trámite, se debe presentar una identificación oficial vigente y el Número de Seguridad Social (NSS), luego un empleado de la institución en cuestión nos dirá el monto que se debe cubrir; existen tres formas de comenzar el proceso:

  • Por internet. Ingresamos al sitio web de Afore específico para este fin, vamos al apartado de ‘Localizar Afore’, llenamos un formulario y recibiremos un correo con los datos de la admnistradora que posee los recursos
  • Por teléfono. Llamamos al Sartel al número 5513285000 en un horario de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 09:00 a 18:00 horas, elegimos la opción dos, después IMSS y esperamos a que una operadora nos atienda.
  • App digital. Entramos a Afore Móvil con la CURP o NSS.

Finalmente, recordamos que a partir de este año la base para poder obtener una pensión será de 750 semanas cotizadas, aumentará 25 semanas cada año, aunque los que empezaron a trabajar antes de julio de 1997 pueden hacerlo con solo 500 semanas, el número cambia tras analizar los casos particulares.