JUICIO GARCÍA LUNA

Este será el pago que recibirán los integrantes del jurado en el juicio de García Luna

Las personas seleccionas para ser parte del jurado en el juicio a García Luna están obligados a acudir a todas las audiencias, en caso de inasistencia pueden ser multas y hasta con prisión

Los 12 miembros del jurado recibirán un pago diario menor a los mil pesos mexicanos
Los 12 miembros del jurado recibirán un pago diario menor a los mil pesos mexicanosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Todo listo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York para que en unas horas inicie el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el juicio será llevado por el juez Brian Cogan, el mismo que llevó el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y en el que terminó sentenciado el capo a cadena perpetua en 2019. 

Antes de que inicien la audiencia, la Corte debe tener lista a las 12 personas que serán parte del jurado y quienes decidirán si García Luna es culpable o inocente de los cargos que se le imputan. 

Las personas que serán parte del jurado recibirán un pago de 50 dólares por día, equivalente a 940 pesos, sumado a este pago, los participantes en este juicio también recibirán apoyo económico en gastos de gasolina, estacionamiento y peajes.

Para que los miembros del jurado puedan solicitar el reembolso de estos servicios debe guardar todos los comprobantes de pago, ordenados por fecha y escribir su nombre como la fecha de audiencia en el reverso del papel.

La reclamación del pago debe hacerse dentro de los cinco días hábiles posteriores a la finalización del juicio, según la página oficial del Tribunal de Distrito.

El pago diario que reciben los miembros del jurado suele ser una de las razones por las que muchas personas no desean acudir, pues está muy por debajo del salario mínimo en Nueva York (15 dólares por hora, unos 282 pesos).

Las personas seleccionas para ser parte del jurado en el juicio a García Luna están obligados a acudir a todas las audiencias, ya que su inasistencia puede ser sancionada con multa y hasta con prisión.

El juicio contra García Luna durará ocho semanas, con jornadas de lunes a jueves, de 09:00 a 17:00 horas, los 12 integrantes del jurado serán aislados del público general y serán escoltados por alguaciles por razones de seguridad.

Los cargos contra García Luna

Genaro García Luna nació en Michoacán el 10 de julio de 1968, es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A sus escasos 21 años incursionó en la Seguridad Pública de este país, cuando en 1989 fue reclutado como agente en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En 1999, García Luna se incorporó a la hoy extinta Policía Federal Preventiva (PFP). Se repitió la historia en 2000, cuando fue nombrado Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP.

En 2006, el expresidente Felipe Calderón designó a García Luna como secretario de Seguridad Pública Federal. Su desempeño fue considerado tan eficiente que fue apodada “súper policía”.

Con su ascenso a la Secretaría de Seguridad Pública, las sospechas y nexos con el crimen organizado fueron más constantes en el sexenio del 2006 al 2012.

Tras finalizar el sexenio de Calderón, García Luna se mudo a EU 2012, donde en diciembre de 2019 fue detenido en Texas acusado de enriquecimiento ilícito, tráfico de cocaína y recibir sobornos del cártel de Sinaloa.