JUICIO GARCÍA LUNA

¿Aplicará García Luna "sal-pique" a Calderón y Fox? Esto dice excomandante de la PF

El comandante Javier Herrera Valles fue una de las personas que alertó al entonces presidente Felipe Calderón de las irregularidades bajo el mando de García Luna en Secretaría de Seguridad Pública

Este martes inicio en Nueva York el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna
Este martes inicio en Nueva York el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García LunaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En el marco del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública que inicia este martes en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, una pieza fundamental era la presencia del excoordinador regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles.

En entrevista con Milenio, el excomandante de la PF fue una de las personas a las que buscaron los fiscales del Distrito Este de Nueva York para conocer su historia y saber cómo operaba García Luna a favor del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con Herrera Valles la única forma que tiene García Luna para reducir su condena en Estados Unidos y no ser condenado a una cadena perpetua es hablar contra los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.

El excomandate de la Policía Federal está seguro que durante el juicio García Luna saldrá a relucir el nombre del expresidente Felipe Calderón porque es su única oportunidad para reducir su condena.

“Genaro es una persona cobarde y está aguantando para sacarle ventaja a la negociación", comenta Herrera Valles.

¿Quién el Javier Herrera?

El comandante Javier Herrera Valles fue una de las personas que alertó al entonces presidente Felipe Calderón de las irregularidades en la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por el ingeniero García Luna quien se convirtió en mano derecha del mandatario.

Herrera Valles intento mediante cartas advertir al presidente Calderón Hinojosa sobre las fallidas prácticas del también llamado  “súper policía” así como la extraña relación entre ejecuciones de integrantes del crimen organizados con elementos de seguridad del Estado.

El exfuncionario de la extinta Policía Federal mandó tres cartas a Felipe Calderón, la primera de ellas el 15 de febrero del 2008, donde le advierte de las irregularidades administrativas, de la colusión, entre el secretario de Seguridad Pública con una organización criminal.

En una misiva más en mayo de ese mismo año, advierte que la gestión de García Luna al frente de la seguridad nacional no es la adecuada y finalmente en la última carta, lo que recibió Javier Herrera por parte del gobierno federal fue ser dado de baja de su puesto de la entonces Policía Federal Preventiva.

“Ellos sabían lo que estaba pasando. Me quedó muy claro que la instrucción del presidente era no atender las quejas contra García Luna”.

Una de las represalias más fuertes fue cuando el 18 de noviembre de 2008, seis meses después de ser destituido de la PF fue detenido supuestamente por estar vinculado con los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa.

Herrera Valles fue ingresado al penal del Rincón en Nayarit donde estuvo cuatro años presos, hasta que fue liberado en 2012, jamás le comprobaron ningún delito. Desde entonces, el comandante presentó denuncias ante distintas instancias en busca de justicia.

El pasado 12 de julio de 2020, la Corte Interamericana de Justicia tomó la denuncia que Herrera Valles interpuso para que se le otorgara la reparación de daños que sufrió por parte de Genaro García Luna y Felipe Calderón.

Actualmente, el comandante Herrera Valles es secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Campeche en el gobierno que encabeza Layda Sansores.