SEGURIDAD PÚBLICA

Va general a subsecretaría de Seguridad Ciudadana

El presidente López Obrador señala que la salida de Ricardo Mejía de su gabinete de Seguridad provocó una serie de ajustes

Ajustes en gabinete de Seguridad de AMLO
Ajustes en gabinete de Seguridad de AMLOCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer nuevos ajustes en su gabinete de Seguridad, ante la salida de Ricardo Mejía.

En conferencia mañanera, López Obrador expuso que el general Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional (GN), será el nuevo subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), puesto que quedó vacante ante la renuncia de Mejía, quien buscará una candidatura a la gubernatura de Coahuila.

A su vez, David Córdova Campos se convertirá en el nuevo comandante de la Guardia Nacional.

El nuevo comandante de la Guardia Nacional, originario de Sonora, y quien es general de división diplomado de Estado Mayor, se retiró en 2020 de las Fuerzas Armadas, tras ser oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ahora mantiene el control de la Guardia Nacional.

“Ya se nombró al nuevo subsecretario de Seguridad, vamos por partes, poco a poco, es el General Luis Rodríguez Bucio, está aquí, es el nuevo subsecretario, era comandante de la Guardia Nacional”, comentó el presidente.

El mandatario mexicano detalló Ricardo Mejía ya dejó el cargo como subsecretario de Seguridad federal.

“Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”, reclamó AMLO ante la intempestiva salida del coahuilense que competirá en la próxima elección estatal bajo los colores de Movimiento Ciudadano.

“Yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual tengo licencia hay un procedimiento que yo apoyo porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido, que se eligiera a los candidatos mediante encuestas, que fuese el pueblo quien eligiera y quien triunfara fuera el candidato y se respetara la decisión”, lanzó en el salón Tesorería de Palacio Nacional antes representantes de medios de comunicación.

 

CRÍTICAS INTERNACIONALES CONTRA LA MILITARIZACIÓN EN MÉXICO

El nombramiento de militares en puestos de seguridad pública ha generado las críticas de organizaciones nacionales e internacionales desde la llegada de López Obrador al poder.

Entre ellas, Amnistía Internacional ha acusado al gobierno mexicano de "normalizar la militarización", mientras que otras organizaciones han considerado esta situación “preocupante", como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Incluso, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado su preocupación por el cambio de adscripción de la Guardia Nacional, al pasar de un mando y formación civil, como se prometió en su creación, a un régimen militar el año pasado.

La más reciente polémica ha surgido con la presencia de elementos militares de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.