TESIS

SEP exige a rector de la UNAM a denunciar a Yasmín Esquivel por plagio de tesis

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tunde a la UNAM por evadir su responsabilidad sobre la resolución de la tesis de la ministra Esquivel Mossa

Enrique Graue y Leticia Ramírez
Enrique Graue y Leticia RamírezCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública, giró un oficio al rector de la UNAM, Enrique Graue, en el que advierte que no hay constancia de que la autoridad universitaria competente haya hecho la valoración sobre el asunto del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, y haya habido una determinación al respecto y advirtió que si consideró que hubo plagio, lo procedente es interponer una denuncia ante los órganos de procuración de justicia.

“En respeto a la autonomía universitaria que el propio comité hace valer, las instancias universitarias competentes para emitir una resolución sobre el tema en cuestión son aquellas señaladas en la Ley Orgánica de la UNAM y su Estatuto General las que deben llevar a cabo el procedimiento que corresponda conforme a las reglas generales del derecho procesal, en respeto irrestricto de los derechos humanos de todos los involucrados y de las garantías de audiencia y seguridad jurídica”.

En el supuesto de que la autoridad universitaria competente resuelva que la conducta que se le impute a la c. Yasmín Esquivel Mossa, Leticia Ramírez, titular de la SEP destacó que es susceptible de ser considerada como constitutiva de un acto ilícito, lo procedente será ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridad jurisdiccional competentes.

“Esto es así, porque en tanto que el título expedido, en su momento, por el rector de la UNAM a la c. Yasmín Esquivel Mossa, no sea declarado inválido por la autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto en cuestión en términos de lo que dispone la norma aplicable”, indicó.

Por la mañana, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyera que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel es una copia sustancial a la original presentada por un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López pidió a la máxima casa de estudios “no evadir su responsabilidad y emitir una resolución".

López Hernández informó que este día la Secretaría de Educación Pública (SEP) enviará una respuesta formal a la solicitud de la UNAM sobre la cancelación del título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, la máxima casa de estudios solicitó a la Dirección General de Profesiones de la SEP cancelar el título de la ministra.

Sin embargo, el secretario de Gobernación señaló que la Dirección General de Profesiones de la SEP no está facultada para retirar títulos en todo caso la Dirección lo único que  podría hacer es cancelar el registro del título pero antes requiere de una resolución judicial o una inhabilitación, “cosa que no ha cumplimentado la universidad”, señaló Adán Augusto López en la conferencia desde Palacio Nacional.

“Se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, y al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan una resolución”.

De acuerdo con el secretario, la UNAM tiene instancias que pueden resolver el asunto, como lo son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario, por lo que pedimos al señor rector no evadir la responsabilidad que tienen para resolver el caso del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Tesis ministra

El jueves pasado, la SEP recibió el oficio 3/2003/0011 firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, el cual contiene dos anexos. Uno con el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) en la que señala que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel en 1987 es una copia sustancial a la original presentada por un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986, de acuerdo con un análisis de archivos físicos, digitales y la documentación exhibida por las partes involucradas.

Mientas que el otro anexo contiene la opinión del abogado universitario quien sostiene que ninguna autoridad universitaria está facultada para emitir una resolución en el caso por lo que pide que sea la Dirección General de Profesiones de la SEP quien cancele el título en cuestión.

ES DICTAMEN, NO SENTENCIA

Para Eduardo Andrade, quien fuera abogado general de la UNAM y también director general de Profesiones de la SEP, el dictamen del órgano de la FES Aragón “es justamente eso, un dictamen, no un fallo ni una sentencia”, por lo que faltaría ver cuáles son las bases de ese dictamen.

“Tiene el carácter de una opinión, que tendrá que ser conocida por el Tribunal Universitario, y sólo respecto de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, la única que está bajo la jurisdicción de ese tribunal, dado que los ex alumnos ya no pueden ser juzgados. Hay que darle su justo valor a cada cosa”.

Sobre la decisión de la UNAM de pasar el problema a la SEP, Andrade recuerda que en su paso por esa dependencia le correspondió invalidar cédulas profesionales, pero siempre, como ordena la ley, por mandato de un juez.

La SEP debiera ahora, sostiene, analizar el caso, como ha ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La SEP no debe preconcebir una determinación. Si a mí, siendo director de Profesiones, me hubiera tocado el caso, lo primero que hubiese hecho es revisar la documentación. Aunque el resultado final pueda ser que no existe la posibilidad de realizar una acción contra la ministra, a lo mejor no se vería bien, de golpe, sin analizar el caso, rechazarlo”.

Cuando un estudiante obtiene el título, agrega el abogado, se cierra “completamente una etapa y comienza otra, que es el ejercicio de la profesión. Si en el ejercicio ese profesional comete un delito, si eso se demuestra en un juicio, debe ser un juez quien en todo caso determine que queda inhabilitado el profesionista. Entonces se le indica a la Dirección General de Profesiones que cancele el registro del título, pero cancelar ese registro no quiere decir anular el título”.