YASMÍN ESQUIVEL

Reaparece Yasmín Esquivel y aclara si renuncia o no a la Suprema Corte

La ministra Yasmín Esquivel disipó dudas de si pedirá licencia o no como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Yasmín Esquivel
Yasmín EsquivelCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Yasmín Esquivel Mossa, la ministra de la Suprema Corte envuelta en el escándalo por el plagio en su tesis de licenciatura en la FES Aragón, reapareció en una entrevista conocida como chacaleo en donde despejó dudas sobre si pedirá licencia o no.

Sobre la resolución de la FES Aragón y de la Rectoría de la UNAM, Yasmín Esquivel dijo:

“Es una resolución que no comparto, evidentemente no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinaran contundentemente que la tesis es de mi autoría, y por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen… Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón”, indicó.

Yasmín Esquivel afirmó que continuará con sus labores como desde hace 35 años: “tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente".

Al llegar al máximo tribunal, la ministra Yasmín Esquivel afirmó:

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme, es una resolución (la de la FES Aragón y de la UNAM) que no comparto y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos, y de independencia en el Poder Judicial de la Federación”, aclaró Yasmín Esquivel a pregunta expresa de Milenio Televisión.

La semana pasada, corrió el rumor de que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaría dispuesta a presentar su renuncia debido al escándalo por el plagio “sustancial” de la tesis con la que obtuvo su licenciatura en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Sin embargo, fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalaron a La Silla Rota que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no presentará su renuncia.

Esta tarde, Pedro Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la universidad nacional sí cuenta con elementos para invalidar el título de Yasmín Esquivel Mossa.

"Hay reglas e interpretaciones de la Abogacía de la UNAM que establecen requisitos y consecuencias de que no se cumplan. Los trabajos, sobre todo, las tesis, deben ser resultado de esfuerzo personal de quien la presenta, ser originales y ser un acto de honestidad intelectual", aseguró a Denise Maerker, en Atando Cabos de Radio Fórmula.

SEGOB PIDE A UNAM NO EVADIR RESPONSABILIDAD

Este lunes en la conferencia mañanera de López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López pidió a la UNAM “no evadir su responsabilidad e informó que la SEP enviará una respuesta formal a la solicitud de la UNAM sobre la cancelación del título de licenciatura de Yasmín Esquivel.

El secretario de Gobernación señaló que la Dirección General de Profesiones de la SEP no está facultada para retirar títulos en todo caso la Dirección lo único que  podría hacer es cancelar el registro del título pero antes requiere de una resolución judicial o una inhabilitación de la propia UNAM.