CÁRTEL DE SINALOA

¿Quiénes son Los Rusos, la banda de El Mayo que traicionó a Ovidio?

Los Rusos y Los Chapitos se han enfrascado en una pugna en el norte de Sonora y los límites con Baja California, lo que desgastó la relación entre ambos grupos criminales

Créditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

Tras la captura de Ovidio Guzmán López, el pasado 5 de enero de 2023 en un operativo a cargo de las fuerzas armadas, se hizo evidente la discrepancia entre “Los Chapitos”  facción del cártel de Sinaloa comandados por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y “Los Rusos” afines a Ismael “El Mayo Zambada”, quienes están peleando por la plaza para el trasiego de droga, armas, dinero y personas entre México y los Estados Unidos.

¿Quiénes son Los Rusos?

“Los Rusos” forman parte del cártel de Sinaloa, este grupo criminal es liderado por Jesús Alexander Sánchez Félix  y/o Miguel Ángel Gaxiola,” El Ruso”, principal operador de “El Mayo” Zambada quien desde 2019 lidia una lucha interna con  Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, hijos de “El Chapo”.

La disputa entre ''Los Rusos'' y ''Los Chapitos''  detonó en noviembre de 2019, cuando la primera célula “tableó” a 11 policías municipales que protegen a ‘'Los Chapitos’' por participar en extorsiones.

A partir de entonces, ambos grupos disputan el control de la producción y venta de droga sintética en Culiacán.

Otra discrepancia con “Los Rusos” es que su líder “El Ruso” no participó en la liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019, cuando “Los Chapitos” sometieron al Estado bajo amenazas de asesinar a inocentes si “El Ratón” no era liberado, algo que finalmente ocurrió tras el caos, balaceras y asesinatos del llamado Culiacanazo.

Este lunes, según datos publicados en El Sol de México, el pasado 5 de enero de 2023, el grupo de “El Mayo” Zambada no salió a apoyar a Ovidio Guzmán en operativo de su recaptura.

De acuerdo con información del diario “Los Rusos” recibieron la orden de Ismael Zambada Sicairos, “El Mayo Flaco”, hijo de “El Mayo” no salir en ayuda del hijo de “El Chapo” en el segundo Culiacanazo.

''Los Rusos'' y ''Los Chapitos'' se han enfrascado en una pugna en el norte de Sonora y los límites con Baja California, lo que desgastó la relación entre ambos grupos criminales.