ELECCIONES 2023

Ricardo Mejía Berdeja: estos son los compromisos que firmó y no cumplió

El pasado 17 de noviembre se comprometió a través de una carta a reconocer los resultados de la encuesta interna de Morena para designar al candidato a la gubernatura de Coahuila; ahora es abanderado del PT

Escrito en NACIÓN el

En menos de dos meses, Ricardo Mejía Berdeja,  quien hasta el pasado lunes fungía como subsecretario de Seguridad Pública federal, echó en saco roto los compromisos que hizo con Morena y se convirtió en candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila.

El pasado 17 de noviembre Mejía Berdeja se comprometió a través de una carta donde estampó su firma a reconocer los resultados de la encuesta interna de Morena para designar al candidato a la gubernatura de Coahuila por ese partido, misma que no le favoreció.

El 12 de diciembre del 2022, tras el proceso interno en Morena, los resultados de la encuesta dieron por ganador al senador y empresario carbonífero Armando Guadiana, mismos que de inmediato fueron desconocidos por Mejía Berdeja.

En la conferencia mañanera del jueves 12 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Mejía Berdeja si contendería por la gubernatura de Coahuila, aunque no con Morena, fue un día después cuando se dio a conocer que sería el abanderado del PT. 

El compromiso con Morena 

"Me adhiero a los documentos básicos de Morena y asumo el compromiso de cumplir con los mismos. Comprendo y acepto el contenido de los estatutos sobre los procesos internos de organización (…) en particular, lo relativo a las características vinculantes de quienes aspiren a un cargo interno", señala la carta compromiso del Comité Nacional de Elecciones de Morena.

El exfuncionario federal se comprometió a conducirse bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, así como promover y dar continuidad al proyecto y los valores de la Cuarta Transformación.

"En el presente documento hago constar mi conformidad con la convocatoria y mi voluntad de participar en el proceso para la designación de la: Coordinación de los comités de Defensa de la Transformación en el Estado de Coahuila", señala el texto.

Mejía Berdeja aceptó adherirse a los documentos básicos de Morena y asumió el compromiso de cumplir con los mismos, pero no cumplió al aceptar la candidatura del PT al gobierno de Coahuila desconociendo los resultados de la encuesta.

Acorde con los estatutos de Morena, dijo que no lo movería la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio, y que buscaría siempre la unidad y causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean.

En otro punto resalta el compromiso a "rechazar la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes del partido, practica que suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios".

 

"Tengo pleno conocimiento y he comprendido con claridad los alcances de los métodos de designación, sus bases, metodología, criterios, así como su ponderación, armonización, ajustes de género y las facultades en la materia del partido y de esta Comisión conforme a la estrategia política y de organización de MORENA. Por todo lo anterior, acepto el compromiso vinculante de respetar los resultados que de esta convocatoria deriven", destaca en la parte final la carta que firmó el ahora exsubsecretario.