BANCO DEL BIENETAR

45 mil cuentas fueron canceladas del Banco del Bienestar

El Banco del Bienestar registró una utilidad por mil 176 millones de pesos, debido principalmente a un aumento en las comisiones netas.

Por
Escrito en NACIÓN el

El Banco del Bienestar dio a conocer que registró una pérdida de 2 mil 200 millones de pesos en su cartera de crédito al cierre del tercer trimestre del año 2022 atribuibles a la aplicación de castigos autorizados así como la liquidación de créditos con entidades financiera.

De acuerdo con información de medios nacionales, la institución informó en su reporte financiero la cancelación de 45 mil 220 cuentas atribuibles a acciones directas de clientes, es decir, quienes decidieron prescindir del servicio de la institución.

Asimismo, señalaron que del mes de enero al mes de septiembre del año pasado, la entidad financiera registró una utilidad por mil 176 millones de pesos, debido principalmente a un aumento en las comisiones netas.

Aumenta captación del Banco del Bienestar

Medios especializados indicaron que la captación del organismo reportó un crecimiento del 41%, con 10 mil 986 millones de pesos, erupción con el mismo lapso de tiempo pero del año 2021.

Además, en lo que corresponde al ámbito de préstamos bancarios, la institución reveló en su informe una disminución de 929 millones de pesos en contraste con el mismo periodo del 2021. Esto como consecuencia de la liquidación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 45 millones de dólares el pasado 15 de junio.

El organismo detalló que la captación tuvo un incremento de 41%, con 10 mil 986 millones de pesos, con respecto al mismo periodo de 2021, debido al efecto positivo que ha tenido el aumento en la apertura y depósitos en efectivo en cuentas de ahorro, pagarés y productos de ahorro ofrecidos al público en general.

Cabe señalar que, al cierre del 2022, el Banco del Bienestar reportó una red de sucursales que asciende a los mil 342 bancos distribuidos a lo largo del territorio nacional y con ello se consolidó entre los 3 bancos más grandes de México.

¿El banco más grande del país?

Lo anterior, fue dado a conocer por el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

No obstante, el banco refirió que continúa el avance del plan de expansión para convertirse en la institución bancaria más grande de México y, sobre todo, la única que llega a las comunidades más apartadas y de difícil acceso del país.

Hasta el momento, el banco mantiene la meta de alcanzar 25 millones de clientes, principalmente beneficiarios de servicios sociales, para finales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A septiembre pasado, Banco del Bienestar contaba con 8 mil 95 corresponsales bancarios, 21% administrado por Telecomunicaciones de México (Telecomm), y 79% administrado por Red Yastás mediante las que se ofrecen servicios de depósito, retiro de efectivo y consulta de saldo.

“Los corresponsales bancarios representan una herramienta poderosa para las instituciones financieras, ya que permiten extender la cobertura y alcance de éstas, favoreciendo la generación de ecosistemas financieros y la penetración de servicios financieros formales en zonas regularmente excluidas o subatendidas, así como la competencia entre instituciones a un costo marginal”, detalló la institución que dirige Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.

Finalmente, el director general, resaltó hoy por hoy el Banco del Bienestar ya es el banco social más grande de México y en el transcurso del 2023 será el banco más grande del país en cuanto a red de sucursales se refiere.