PENSIONES

IMSS: Así puedes conseguir una pensión de hasta 50 mil pesos

Seguro eres de los que quiere una pensión alta para vivir cómodamente durante los últimos años de tu vida y bajo la Modalidad 40 del IMSS se puede aumentar mucho más el monto de la pensión que recibirás en un futuro

Existen varios errores que cometen los trabajadores durante su vida laboral y al momento se solicitar su retiro, aquí te decimos cómo evitarlos.
Existen varios errores que cometen los trabajadores durante su vida laboral y al momento se solicitar su retiro, aquí te decimos cómo evitarlos.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Si eres de los trabajadores que están bajo la Ley del 73 entonces tienes la opción de contratar el esquema de la Modalidad 40 IMSS, es decir, seguir pagando tus semanas cotizadas con tu propio dinero para así aumentar el monto de tu pensión que recibirás al final de tu vida laboral.

Lo más seguro es que quieras una pensión alta para vivir cómodamente durante los últimos años de tu vida y bajo la Modalidad 40 del IMSS se puede aumentar mucho más el monto de la pensión que recibirás en un futuro, pero para eso se tiene que abonar desde varios años antes para disfrutar de mejores mensualidades en tu retiro.

Pero, ese no es el único consejo que te podemos dar aquí para que en un futuro recibas una buena pensión IMSS, ya que existen varios errores que cometen los trabajadores durante su vida laboral y al momento se solicitar su retiro.

EVITA ESTOS ERRORES PARA CONSEGUIR UNA PENSIÓN IMSS DE HASTA 50 MIL PESOS

  • SEMANAS COTIZADAS

Algo de lo que no se suele hablar es que no solamente debes prestar atención a esos cinco años con los que concluyes tu vida laboral, sino que el número de semanas cotizadas ante el Seguro Social es fundamental para acceder a pensiones de altas cifras como 50 mil pesos mensuales. 

Es decir, no se trata de completar las 500 semanas de cotización, que sería el mínimo requerido, pues entre más semanas tengas acumuladas, mejor será tu pensión.

Por ejemplo, para una pensión superior a los 20 mil pesos y jubilándote a los 65 años, sería benéfico que tuvieras más allá de las 1300 semanas cotizadas. Por eso, el error que muchas personas cometen es esperar hasta que se acercan a los 60 años para empezar a pagar sus cotizaciones.

El consejo es que busques la manera de cotizar sin interrupciones ante el IMSS.

  • UNA INVERSIÓN EXTRA

Con la Modalidad 40 se requiere una inversión extra y otro error que se comete cuando se quiere seguir cotizando con este esquema es no considerar el encarecimiento de las aportaciones.

Por ejemplo, a partir del 1 de enero, las cuotas pasan de un 10.075% del salario con el que quieres cotizar, ahora tendrás que pagar 11.166% y las cuotas continuarán ajustándose con los años.

Por eso es importante que revises tus finanzas personales y te prepares para afrontar los pagos, pues si estás dispuesto a hacer los mayores pagos buscando una cuantiosa pensión, deberás sostener esos abonos por los cinco años inmediatamente anteriores a tu retiro, para obtener el promedio con el que se asigna el monto de la mensualidad.

OTRAS RECOMENDACIONES PARA OBTENER UNA BUENA PENSIÓN IMSS

Antes de tomar una decisión, también es importante que consultes con expertos para que conozcas cuál es la situación real de tu caso particular.

Sin embargo, los factores de semanas cotizadas y aportaciones, serán determinantes para saber cuánto tendrás en tu retiro, ya que lo mismo dará que hagas pagos grandes si no juntas el mínimo de semanas, pues no tendrás acceso a esa soñada pensión cercana a los 50 mil pesos.

No olvides que el esquema de retiro bajo la Modalidad 40 del IMSS sólo está disponible para los trabajadores inscritos en el Seguro Social desde antes de 1997, pero si ya cuentas con al menos 52 semanas cotizadas en el régimen obligatorio y no han pasado más de cinco años desde que dejaste de cotizar, entonces podrás proceder con los pagos y preparar así tu jubilación.