TRAMITES

Visa para EU: ¿cómo exentar la obligada entrevista con el cónsul?

Hay que recordar que los solicitantes de Visa para Estados Unidos deben esperar un tiempo más largo de lo normal, de acuerdo con información de la propia Embajada

Visa EU.Créditos: Twitter @cuenta_poder
Escrito en NACIÓN el

Tramitar la Visa para ingresar a Estados Unidos puede ser tardado y engorroso y conseguir la cita para la famosa entrevista no garantiza que en automático se te otorgue el documento para poder viajar a la Unión Americana. Sin embargo, hay un modelo para conseguir la Visa sin necesidad de tener fecha de entrevista con el Consulado.

Uno de los requisitos considerados indispensables para realizar el trámite de la visa para Estados Unidos era la entrevista consular presencial, no obstante, debido a las medidas restrictivas implementadas durante la pandemia, durante este periodo se decidió eliminar este paso en algunas categorías de visado.

Hay que recordar que los solicitantes de Visa para Estados Unidos deben esperar un tiempo más largo de lo normal, de acuerdo con información de la propia Embajada de EU.

(Foto: Cuartoscuro)

El Departamento de Estado informó que decidió extender algunas de las medidas para agilizar el trámite de este documento aplicadas de manera excepcional, debido a los retrasos generados durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19.

"Tras los cierres durante la pandemia, estamos reduciendo con éxito los tiempos de espera de visas en todo el mundo y haciendo todo lo posible para reducir aún más esos tiempos de espera lo más rápido posible, incluso para quienes solicitan una visa de turista por primera vez", se lee en el informe dado a conocer.

Ya desde meses atrás la embajada norteamericana en México advirtió que se deberá esperar al menos dos años para obtener una visa de viaje y acceso a aquel país, si los retrasos en los procesamientos de visa persisten, se perderán 6.6 millones de viajeros internacionales y hasta 11 mil 600 millones de dólares en 2023, de acuerdo con un reporte de la Asociación de Viajes de los Estados Unidos.

El promedio de espera para las visas de turismo es de hasta 736 días, es decir casi dos años, cuando en Reino Unidos o Australia, las personas que tramitan una visa el tiempo de espera es de siete semanas. 

(Foto: Cuartoscuro)

La problemática en el retraso para tramitar la visa se desprende por dos causas, por un lado la pandemia duró dos años y hay un retraso importante, y la otra a que el Departamento de Estado priorizó las visas de tipo inmigración y con ello se generó un retraso en las visas B1 y B2, para negocios y turismo.

¿QUIÉNES PUEDEN SER ELEGIBLES A EXENTAR LA ENTREVISTA CONSULAR PARA OBTENER LA VISA PARA EU?

Los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ser elegibles para exención de entrevista. Los solicitantes pueden programar una cita de renovación aquí.   

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado extendió la validez de su pago hasta el 30 de septiembre de 2023. 

“Esta es una oportunidad que permitirá a todos los solicitantes que no pudieron programar una cita para la visa, como resultado de la suspensión de operaciones consulares de rutina, programar y / o asistir a una cita de Esa con la tarifa pagada”, destaca la representación de Estados Unidos en México.

TIEMPO DE ESPERA PARA LA EXENCIÓN DE ENTREVISTA

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, los tiempos de espera para los solicitantes elegibles para la Exención de entrevista se aplican solo a los lugares donde los solicitantes programan citas para enviar su pasaporte y cualquier documento requerido a una embajada o consulado de Estados Unidos la estimación del tiempo de espera no tiene en cuenta el tiempo necesario para que un funcionario consular adjudique la solicitud ni el tiempo de envío de pasaportes u otros Fentrev.

También, únicamente los ciudadanos y residentes del país en el que se presenta la solicitud pueden ser elegibles para postularse a través de la Exención de entrevista.