CASO MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL

“Éticamente insostenible que siga Yasmín Esquivel”: Consejo de Abogacía

El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) realizó un posicionamiento respecto al comunicado de la UNAM sobre la investigación del plagio de la ministra de la SCJN

Escrito en NACIÓN el

El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) compuesto por la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados y por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, realizó un posicionamiento respecto al comunicado de prensa que la UNAM realizó el 11 de enero respecto al caso de plagio en la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa. Mencionaron que es “éticamente insostenible“ que siga siendo ministra.

El comunicado ofrecido el 11 de enero del 2023 por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel es una “copia sustancial” de la he va meses atrás por un alumno de la facultad de Derecho, pese a aceptar el plagio, se remarcó que la UNAM no cuenta con mecanismos para sancionar de alguna manera este tipo de actos. 
 

El comunicado del Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) menciona que:

“Independientemente de las implicaciones jurídicas y de los procedimientos que se deberán seguir, la permanencia de la C. Yasmín Esquivel Mossa como ministra como Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente el prestigio de nuestro alto Tribunal y, por tanto, es éticamente insostenible.”

Finalmente el comunicado termina de la siguiente manera:

“Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Estado de Derecho, se estima que la ministra Esquivel Mossa debe renunciar en los términos del artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.” 
 

Notario da revés a Yasmín Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel afirmó en un documento girado a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, que el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez había reconocido que había tomado “varias referencias y texto” de la tesis que ella misma había desarrollado, con lo que afirmaba que la autoría y originalidad del proyecto de titulación le pertenecía.

Sin embargo, el abogado involucrado en la polémica de plagio argumentó que quien se tituló primero fue él, en 1986, por lo que no debe haber duda de que él es el autor original del proyecto de tesis. Yasmín Esquivel se tituló un año después, en 1987, con un trabajo que la FES Aragón calificó de “copia sustancial”.

Báez Gutiérrez afirmó que no ha sido llamado a testificar, de acuerdo a una nota informativa exclusiva del portal de noticias Eje Central el pasado 31 de diciembre.

En ese sentido, Amando Mastachi Aguario, Notario 121 de la Ciudad de México, negó haber avalado el documento en el que Édgar Ulises Báez Gutiérrezhabría reconoció que tomó “varias referencias y texto” de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien en diciembre lo presentó como prueba de que ella no había plagiado, publicó el periódico El Universal.

Mediante comunicado, el notario afirmó que atendió la diligencia a petición por escrito, dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó como Édgar Ulises Báez, el pasado 29 de diciembre de 2022.

“Mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como Notario no avalo el contenido de dicho documento”.

DJC/AJ