DOLAR-PESO

¿Es tiempo de comprar o no dólares?

Debido a la sorpresiva baja del dólar frente al peso, en redes sociales surge la pregunta si es buen momento o no para comprar dólares

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

El peso mexicano desde días pasados ganó terreno frente al dólar. Debido a esta situación, la moneda de los Estados Unidos, y referencia en el mundo para transacciones, se cotizó por debajo de los 19 pesos, cifra no vista desde hace más de dos años en el país y tiempos pandémicos. Ante este contexto, surge en redes sociales el debate si es buen momento o no para que las personas compren dólares. 

De acuerdo con Enrique Quintana, en su columna Coordenadas para el medio El Financiero, la situación del peso frente al dólar podría haber sido peor, esto según las predicciones de Moody´s Analytics puesto que se vaticinaba una depreciación del peso frente a la moneda americana en más del 20% y que comenzaría a finales del 2022 para encarar de mala manera el inicio del 2023; la historia fue lo contrario. 

Enrique Quintana menciona que la razón detrás de esta apreciación son varías. Una de estas razones es principalmente que la demanda de pesos, de la moneda mexicana ha ido creciendo con el paso de los días pues se espera que se aplique una política monetaria restrictiva. Otra de las razones es que el Banco de México (Banxico), aumentará las tasas de intereses en su reunión prevista del 9 de febrero. 

"Una tasa objetivo de 10.75 por ciento para el mes de febrero al mismo tiempo que una inflación que se estima que podría estar en niveles de 7.5 por ciento, es un esquema muy atractivo; (...) para los grandes inversionistas a nivel global, los rendimientos tan elevados que se ofrecen en nuestro país se han convertido en un atractivo extraordinario.", sentencia Quintana. 

Una de las razones más fuertes es que el peso fue la segunda moneda con mayores ganancias en 2022, sólo detrás del real brasileño, debido a la confianza de inversionistas extranjeros por las finanzas públicas sanas, las mayores tasas de interés de Banxico, las remesas familiares, la recuperación del turismo, las reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las exportaciones de mercancías. 

Pese a esto, no es debido al gobierno de México que el peso se fortaleció como mencionan algunos personajes de la política mexicana; es todo gracias a la autonomía de una institución como lo es el Banco de México (Banxico); la economía mexicana sí creció a finales del 2022, empero, no logra recuperar niveles vistos antes de la pandemia y muchos menos los vistos a inicios de gobierno por 2018. 

¿Si es momento de comprar dólares?

Enrique Quintana menciona que sí puede ser un buen momento para comprar dólares e incluso que la tendencia siga yendo a la baja. Lastimosamente esta tendencia tendría una limitante de meses por lo que medio año es posible que el precio de los dólares llegue de nuevo a los 19 o más pesos

"El entorno global es demasiado incierto y sigue sujeto a factores que no podemos anticipar con plena certeza. Por lo pronto, tenemos un tipo de cambio sorprendentemente robusto, pero una economía que sigue estando sumamente frágil." termina Enrique Quintana 

Por otro lado, y, por supuesto con otro punto de vista la economista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, dijo a La Silla Rota que para los que quieren comprar dólares ahorita es un buen momento. Sin embargo, para los que reciben pagos en dólares no es buen momento.

Asimismo, mencionó algunas ventajas de esta apreciación cómo: Ayudar a bajar la inflación, mayor rendimiento de inversiones al pasarlas a dólares, menor cantidad en pesos por cada dólar de deuda; las desventajas que comentó la economista fueron:   desincentivo a exportaciones e inversión extranjera directa y menor cantidad de pesos por remesa recibida. 

DJC

Temas