METRO

Además del STC Metro, ¿qué otras instituciones tomaron los militares con la 4T?

La jefa de Gobierno de la CDMX anunció que la GN entrará al STC Metro; pero ya hay otras instituciones con mandos militares en su organigrama

STC Metro, ahora con Guardia Nacional
STC Metro, ahora con Guardia NacionalCréditos: Twitter @GCalderon_Metro
Escrito en NACIÓN el

Este jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la Guardia Nacional se hará cargo ahora de la seguridad del Metro de la capital del país.

Cerca de 6 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados a partir de las 14:00 horas.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Y, por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”, aseguró Sheinbaum.

El pasado sábado 7 de enero, se registró el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro de la CDMX, con un saldo de una estudiante de la UNAM muerta y decenas de heridos.

JUSTIFICACIÓN DE LA 4T PARA DAR MÁS TAREAS DE SEGURIDAD A MILITARES

De acuerdo con información del libro “Militares y Gobernabilidad. ¿Cómo están cambiando las relaciones cívico-militares en América Latina?”, de Wolf Graberndorff Editor, Andrés Manuel López Obrador sostuvo en 2019 que México no necesitaba de fuerzas militares y que los problemas de seguridad del país los podía resolver la Guardia Nacional:

“Si por mí fuera, yo desaparecía al Ejército y lo convertía en Guardia Nacional. Es decir, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército. El Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar a los mexicanos su seguridad. No lo puedo hacer porque hay resistencias –una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible– pero ya el paso que dimos fue importante”, indicó.

Detalló que “la creación de la Guardia Nacional lleva a cabo una reconversión, como hacer posible que se respeten derechos humanos, que haya un comportamiento distinto en la Guardia Nacional formada por militares y por marinos”.

La justificación para emplear a las Fuerzas Armadas es que ellas, teóricamente según el presidente Andrés Manuel López Obrador, no son proclives a la corrupción y son más eficientes.

Así como el Metro ya tendrá elementos de la Guardia Nacional, otras instituciones como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aduanas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las carreteras y ahora el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Entre octubre y noviembre de 2022, el Congreso de la Unión aprobó la ampliación del plazo de la permanencia de las fuerzas militares en tareas de seguridad en el país, al pasar de la fecha límite 2024 a 2028.

¿QUÉ PASÓ EN EL AICM?

La Marina tomó en control del AICM en febrero de 2022 para garantizar la vigilancia, inspección, apoyo y control del recinto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de migración, es uno de los objetivos por los que la Secretaría de Marina arribó a la terminal aeroportuaria.

De acuerdo con un comunicado de la Marina, se crearon: la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, que están integradas por mil 500 elementos navales.

¿QUÉ PASÓ EN ADUANAS?

El 22 de diciembre de 2021, el presidente López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual, se expidió el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). El decreto entró en vigor el 1 de enero de 2022.

El artículo 98-C informa: “la Agencia Nacional de Aduanas de México tendrán la organización y las atribuciones que les establezcan las disposiciones jurídicas aplicables”.

Esta Agencia tendrá a su cargo de forma exclusiva la organización, dirección y el funcionamiento de los servicios aduanales y subrayaron su objetivo principal:

“... aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros”.

Con respecto al Título segundo de la organización en el Capítulo I, subraya que para algunos cargos,  la ANAM podrá hacer nombramientos a personal que pertenezca o haya pertenecido a las Fuerzas Armadas de México y éstos serán integrados a las aduanas marítimas, fronterizas o interiores.

La Unidad de Administración y Finanzas, direcciones, subdirecciones, jefaturas de departamento, administraciones de aduanas u oficiales de comercio exterior, por mencionar algunos.

En tanto, el Artículo 7 detalla: “personal adscrito a la Agencia, en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y demás disposiciones jurídicas aplicables, podrá ser autorizado para portar armas en el ejercicio de las facultades que tenga conferidas”. 

¿QUÉ PASÓ EN COFEPRIS?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el 6 de octubre de 2021 la incorporación de Francisco Julián Arce Tapia, capitán de Navío de la Secretaría de la Marina (Semar), como nuevo titular del Órgano Interno de Control de la institución.

Hasta diciembre pasado, el capitán de Navío era el titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Marina

Dichos Órganos Internos de Control dependen de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El anuncio se presentó a unos días de que la Cofepris anunciara que personal de la Marina se encontraba resguardando las instalaciones de la institución al ser un área de seguridad nacional para el país.

El nombramiento Francisco Julián Arce Tapia abre la puerta a las fuerzas armadas para ocupar cargos que históricamente eran dirigidos por civiles. Ahora, las investigaciones que se realice la institución, tendrá que tener el aval del Capitán de Navío.

Una semana previa, hubo un operativo en Cofepris. La Silla Rota dio a conocer que elementos de la Semar entraron a las oficinas de Cofepris en la calle de Oklahoma y se quedaron custodiando su entrada principal y la posterior. Después se supo que además de proteger las instalaciones por ser consideradas de seguridad nacional, como indicó la dependencia a este medio, se incorpora una mujer elemento de la Marina a las filas de Cofepris.

¿QUÉ PASÓ EN CARRETERAS?

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en mayo de 2022 que la Guardia Nacional está vigilando todos los caminos pese a incidentes de inseguridad en carreteras del país.

Durante la mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre las acciones de la Guardia Nacional agrupamiento de seguridad que esta próximo a cumplir tres años.

Sin dar respuesta concreta, el presidente se limitó a señalar que los elementos de dicha corporación se encuentran desplegados en todas las carreteras y ya tiene más de 100 mil elementos desplegados en los más de 100 cuarteles construidos.

Recordó que la Policía Federal, en su mejor momento, llegó a tener 40 mil elementos y la mitad eran administrativos y no tenían cuarteles

“Hay protección. Hay estados donde suma más la presencia o son más los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional encargados de la seguridad pública en ese estado que el número de policías municipales y del estado. No en todo el país, pero sí ya en varios estados”, afirmó.

¿QUÉ PASÓ EN EL METRO?

“Eventos fuera de lo normal”, afirmó la jefa de Gobierno capitalino, para justificar la solicitud de ingreso de la Guardia Nacional a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.