ACCIDENTE LÍNEA 3

Metro CDMX: Diputados de Morena acusaron "sabotaje" del sindicato en accidentes

Los legisladores de la oposición acusaron desvío de recursos para la precampaña presidencial de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Principalmente Morena pidió no lucrar con el tema
Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.Principalmente Morena pidió no lucrar con el tema Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

El accidente que ocurrió el sábado en la Línea 3 del Metro llegó a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde diputados de Morena acusaron que hay "un sabotaje" por parte del Sindicato de Trabajadores del Metro.

Además de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los accidentes del Sistema de Transporte Colectivo, los partidos abordaron el tema desde sus perspectivas. Principalmente Morena, pidió no lucrar con el tema y defendió que el accidente "es equivalente a la descompostura de un coche en carretera".

"Este es un tema como cualquier coche que se puede descomponer en la carretera... Hay que pedir a la Fiscalía de la Ciudad que coordine la línea de investigación para atender el sabotaje que, de alguna manera, sentimos hay por parte del Sindicato que maneja Manuel Espino, personaje de la oposición", acusó el diputado morenista Francisco Javier Borrego.

El diputado del partido Verde, Juan González Lima, defendió de el gobierno capitalino y aseguró que el caso ya es investigado por la Fiscalía; por lo que, "hacer conjeturas con motivaciones políticas sobre el tema es no sólo mezquino, sino irresponsable".

Este tema, propuesto por la diputada priista Sue Ellen Bernal, es parte de la agenda nacional del tricolor; su dirigente nacional Alejandro Moreno publicó un tuit el 10 de enero en el que sugirió que el tema fuera incluido dentro de la Cumbre México, Estados Unidos y Canadá.

La priista enumeró que de 2020 a la fecha han ocurrido 4 accidentes en el Metro. En 2020 el choque de trenes en la línea 1 de la estación Tacubaya; en 2021 el incendio del Centro de Control además del desplome de la línea 12; y el cuarto incidente de el sábado 7 de enero.

"Dice la jefa de gobierno que la línea 3 ya es vieja y que el metro es viejo", dijo Bernal; y contextualizó que este sistema de transporte público en otros países tiene mayor antigüedad y menos riesgos.

"No es austeridad, es negligencia criminal, es corrupción eso es lo que está pasando en el Metro de la Ciudad de México. Hasta cuándo se hará responsable la Jefa de Gobierno y hasta cuándo el Metro va a dejar de ser un peligro para los usuarios".

También reiteró la propuesta de su partido para que Claudia Sheinbaum acuda a una comparecencia para hablar del tema.

El diputado panista Arturo Rodríguez señaló que el Metro fue abandonado en términos de inversión y mantenimiento. "Ejerzan el gasto que responsablemente les hizo entrega a la Asamblea Legislativa... Nuestro Metro es de los más modernos, no de los más viejos, lo que han hecho es abandonarlo por la falta de mantenimiento. Ejerzan su presupuesto porque es evidente en donde lo están aplicando: en las aspiraciones presidenciales", dijo.

Por su parte la perredista Elizabeth Pérez agregó que Sheinbaum "en su afán de mantenerse en una campaña como aspirante a la presidencia, ha descuidado el Sistema de Transporte Colectivo".

"Es vergonzoso que el partido oficialista y sus funcionarios lo único que les importe es la continuidad de su fallido gobierno".

La morenista Vanessa del Castillo defendió la administración de partido en la Ciudad de México. Argumentó que la actual administración ha destinado presupuesto para la movilidad y acusó que su antecesor, el ex Jefe de gobierno Miguel Mancera, solo compro 10 vagones para el Metro.

Por su parte los legisladores de Movimiento Ciudadano plantearon crear un grupo de trabajo de seguridad vial para proponer mejoras al transporte público de la Ciudad.