X CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE

AMLO promete a Trudeau apertura con empresas canadienses del sector energético

El premier canadiense y su esposa Sophie Grégoire fueron recibidos al pie de la Puerta de Honor de Palacio Nacional por López Obrador y su esposa, la escritora, Beatriz Gutiérrez Mueller

Reunión de Justin Trudeau y AMLO
Reunión de Justin Trudeau y AMLOCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se encuentra en Palacio Nacional. para entablar una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la agenda de defender los intereses de las empresas canadienses con inversiones e instaladas en México, principalmente del sector energético.

 El presidente López Obrador informó que durante la reunión bilateral con Canadá se abordó el tema de empresas que están operando en el sector eléctrico.

"Hice el compromiso con el ministro Trudeau de recibir a empresas que tengan alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno, siempre estamos abiertos al diálogo", dijo.

Destacó que uno de los principales acuerdos con el primer ministro de Canadá fue el económico. Refirió que habrá inversión de empresas canadienses en México, con perfil minero, para construir un gasoducto en el Golfo de México y abastecer de gas al sureste del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que también se abordó el tema migratorio de firma legal y ordenada; y que se estrechó más la relación con el país del Norte, "somos vecinos, amigos" aseguró.

Es su participación el ministro Trudeau calificó la relación entre los dos países es progresista. "Canadá y México son aliados sólidos y revisaremos cómo ampliar nuestras alianzas económicas", explicó.

Recordó que también desarrollarán acciones conjuntas en materia ambiental y que ambos países firmarán un memorándum de entendimiento sobre la relación entre los pueblos originarios de México y Canadá.

ASÍ FUE EL RECIBIMIENTO

El premier canadiense y su esposa Sophie Grégoire fueron recibidos al pie de la Puerta de Honor de Palacio Nacional por López Obrador y su esposa, la escritora, Beatriz Gutiérrez Mueller.

“Ya quédense a vivir aquí”, sugirió en español López Obrador al recibir a Trudeau. “May stay live here!”, tradujo Gutiérrez Mueller al primer ministro canadiense y su esposa, en su tercer día que acude a Palacio Nacional.

Ayer, en la reunión de la X Cumbre de Líderes de Norteamérica, el ministro Justin Trudeau señaló que adoptaron acuerdos en materia de cambio climático para fortalecer las energías limpias y proteger a la naturaleza.

"La salud del medio ambiente es indispensable para la salud de la economía... Que nada también se cumpla se deberá los tres países para crear una sociedad abierta igualitaria e inclusiva", dijo el primer ministro destacó que también trabaja para empoderar mujeres y niñas.

PREOCUPACIÓN POR REFORMA ENERGÉTICA

El lunes pasado, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, señaló a la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, que se encuentra preocupada como todas las autoridades canadienses debido a la reforma del mercado energético de México.

La ministra Mary Ng puntualizó que existe también preocupación en Ottawa debido al “tratamiento de las empresas mineras canadienses en México y la necesidad de procesos transparentes para los permisos del sector minero”.

En dicha reunión, las autoridades canadienses afirmaron que Buenrostro ofreció “clarificaciones” respecto a la política mexicana con respecto a la importación de cultivos genéticamente modificados.

Cabe señalar que México contaba con el objetivo de dejar de importar maíz transgénico procedente de Estados Unidos a partir del 2024. Sin embargo, a pesar de lo antes señalado, el gobierno mexicano aplazó a un año más la decisión de dicha importación debido a las protestas presentadas por Washington y Ottawa.

T-MEC E INSEGURIDAD, MÁS PREOCUPACIONES DE TRUDEAU

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó el lunes ante empresarios mexicanos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que es de vital importancia respetar el tratado comercial trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México, conocido como T-MEC, si es que se quiere tener crecimiento en México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con fuentes de La Silla Rota, respetarlo fue el concepto que usó el primer ministro canadiense en el encuentro privado con la cúpula empresarial. Además, también advirtió que la inseguridad en México es algo que preocupa en Canadá, tema del cual tomó nota el CCE.

Justin Trudeau agradeció la invitación y agregó:

"Muchas gracias por esta maravillosa oportunidad y al Consejo Coordinador Empresarial por organizar esta reunión. Debemos construir una economía que funcione para nuestra región y para las generaciones futuras"

Esta reunión estaba prevista dentro de la visita de Justin Trudeau en el país, en sus palabras, este tipo de reuniones tiene la finalidad de fortalecer la económica de la región y, evidentemente, las relaciones comerciales entre empresas de Canadá y México.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio un breve mensaje con motivo de la reunión citada; en este mensaje mencionó:

"Hay muchos desafíos para el mundo y para nuestros países en el panorama macroeconómico. Hoy, América del Norte está en una de las mejores coyunturas de nuestra historia para convertirnos en la mayor y más competitiva plataforma de cadenas de suministro en el mundo."