OVIDIO GUZMÁN

Ovidio Guzmán: ¿Dónde pasó Navidad y año nuevo antes de su detención? Conoce los detalles

A días de los recientes hechos de violencia que se vivió en Culiacán por la detención de Ovidio "El Ratón" Guzmán, se han dado a conocer más imágenes de lo que fue su casa durante las fiestas decembrinas

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

Conforme los días pasan se van develando más detalles sobre la detención de Ovidio "El Ratón" Guzmán, algunos de estos detalles incluyen cómo fue la detención o bien, cómo era el lugar donde se le detuvo, en este caso también se dio a conocer que la casa donde lo encontraron fue la casa donde el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán pasó navidad y año nuevo en compañía de su familia; días después ocurriría la detención. 

De acuerdo con un reportaje de N+ a cargo de Arturo Ortiz, la detención fue en una residencia ubicada en el poblado de Jesús María, a unos 20 kilómetros al noroeste de Culiacán, capital de Sinaloa, donde agentes especiales del Ejército y de la Guardia Nacional capturaron el jueves pasado al capo mexicano Ovidio Guzmán. La información menciona que en el momento justo de la detención se encontraba en compañía de sus esposa e hijas. 

Otro de los detalles que se dio a conocer es que todas las personas del poblado conocían durante las fechas decembrinas que "El Ratón" se encontraba en su casa; en sus palabras los vecinos mencionan que nunca molestó a nadie y, por ende, ellos tampoco a él. Además, mencionaron que en navidad fue Ovidio Guzmán quien regaló juguetes a los niños de la población, así como de las poblaciones aledañas. 

Los vecinos de la casa de Ovidio Guzmán comentaron que desde muy temprana edad el poblado de Jesús María fue la casa del capo y que, incluso, la residencia donde se le detuvo formaba parte de su familia desde que era niño. Mencionan que desde esa edad conocía a varias personas y otros niños vecinos de la zona. 

Archivo

Debido a lo sorpresivo de la detención se encontraron aún adornos navideños, comida de recalentado sin terminar, frascos de medicina, cientos de casquillos percudidos y daños de bala por todos los cuartos, propiedades, autos e incluso televisiones. Los vecinos comentaron que el enfrentamiento con los grupos se extendió por más de 10 horas. Las ráfagas de balas se extendieron incluso a casas de vecinos por lo que tuvieron que resguardarse en el techo y en el suelo. 

En días pasados el secretario de seguridad de Sinaloa visitó el poblado de Jesús María con la finalidad de reestablecer el servicio eléctrico que se vio interrumpido por los enfrentamientos, pese a esto, vecinos unidos en comunidad, hicieron saber al secretario que ni él ni la policía estatal o municipal era bienvenida. 

Archivo 

La detención de Ovidio Guzmán se registró días antes de la visita a México del presidente Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Ovidio Guzmán, de 32 años, es considerado el jefe de “Los Menores”, una facción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por “El Chapo”, quien purga cadena perpetua en una prisión estadounidense.

Ovidio también es el más conocido del clan de “Los Chapitos”, que completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, dedicados también al narcotráfico, según las autoridades mexicanas y estadounidenses. 

DJC