UNAM

El primer cometa del año será tan brillante como una pelota en el cielo: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado a conocer que desde el 12 de enero y hasta fines del mes de febrero se podrá observar un fenómeno astronómico que sólo ocurrirá una vez para millones de vidas en la tierra

Créditos: NASA
Escrito en NACIÓN el

El vasto universo no deja de sorprender a la raza humana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó mediante un comunicado de prensa sobre un cometa conocido como C2022 E3 (ZTF) y cuando será observable. Este cometa es uno de los que se descubrió apenas el año pasado, de allí su nombre. Este objeto estelar será observable a partir del día 12 de enero y hasta finales del febrero. Expertos en la materia mencionan que será tan grande y luminoso que se verá como una pelota en el firmamento de estas semanas. 

El cometa C2022 E3 (ZTG) fue encontrado gracias a los esfuerzos del proyecto Zwicky Transient Facility, explicó la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman. Si deseas observar de mejor manera este cometa, la recomendación es que lo hagas en un lugar fuera de las ciudades donde la contaminación lumínica es poca o, en algunos lugares es prácticamente nula por lo que además de ver el cometa podrás ver otras estrellas, planetas y, si llevas contigo un telescopio, hasta galaxias cercanas a la nuestra. 
 

“Este cometa ya se ve como una pelotita fofa que avanza por el Universo, a diferencia de las estrellas que siempre están en los mismos lugares formando constelaciones. Son descubiertos aunque estén muy lejos porque se van moviendo respecto a las estrellas, y en esta ocasión lo podremos ver a simple vista en lugares muy oscuros”, comentó la científica.

Agregó a sus comentarios que conforme pasen los días y se acerque cada vez más al sol, será más visible y fácil de detectar en el cielo debido a la bien conocida estela que dejan este tipo de cuerpo celestes en su paso por el universo y, en esta ocasión, por nuestro sistema solar. De esta manera será más sencillo poder observar en el cielo una tipo pelota que se hace más luminosa, sin embargo, no es un objeto extraño es el cometa


De acuerdo con la experta el mejor día para que observes este cometa será el día 2 de febrero del 2023, es decir jueves. Será el punto más cercano de su trayectoria con la tierra y, por supuesto, el día en que el cometa se verá con más viveza en su color y, por ende, más observable. La experta comentó que la última ves que este cometa pasó por nuestro planeta los seres humanos comenzaban a conquistar la tierra; para que se pueda observar de nuevo tendrán que pasar 50,000 años. 
 

Los cometas vienen de muy lejos, están en un cinturón más allá de Plutón o una Nube, que está todavía más alejada del Sol. Se han estudiado algunos de ellos y se han sacado fotografías, y por eso se sabe que son cuerpos amorfos, formados de hielo y rocas, y también se han captado cuando están más cerca del cielo en procesos de evaporación”, agregó la experta Fierro Gossman.


 

DJC