EL CHAPO

''El Chapo'' Guzmán negociaba con Sean Penn… a unos metros de Peña Nieto

La detención en 2016 de Joaquín "El Chapo" Guzmán no se hizo con meses de antelación, fue una operación de días a fin de evitar dañar la imagen de la administración de Peña Nieto

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El pasado domingo se cumplieron seis años de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán líder del cártel de Sinaloa, quien fue detenido tras un operativo realizado por la Marina esto a unos días de que la revista The Rolling Stone publicara un reportaje de cómo el actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo habían logrado reunirse con Guzmán Loera tras su fuga.

De acuerdo con Carlos Loret de Mola en su columna en El Universal, la recaptura de El Chapo en 2016 se dio luego de que el gobierno de México tuvo la noticia de la publicación de este reportaje por lo que el expresidente Enrique Peña Nieto ordenó agilizar la captura de ''El Chapo''.

El reportaje sería un duro golpe para la administración de Peña Nieto, de este artículo se desprendía un dato brutal: cuando “El Chapo” contactó a Sean Penn, el actor se encontraba hospedado en el mismo hotel de Nueva York donde estaba el presidente Peña Nieto que participaba en la Asamblea General de la ONU. Con unos pisos de diferencia, Penn hablaba con “El Chapo”, mientras el mandatario decía que no lo encontraba por ningún lado.

Según Loret de Mola en distintos momentos varios funcionarios del más alto nivel de ese sexenio, cuando el entonces presidente Peña Nieto supo lo que podría generar ese reportaje, ordenó a los secretarios de Gobernación y Marina, Miguel Osorio Chong y Vidal Soberón, que capturaran al "Chapo" antes de que saliera el reportaje, o rodarían cabezas.

La advertencia rindió frutos y en cinco días el líder del cártel de Sinaloa fue detenido el 8 de enero de 2016 estos tres días antes de que fuera publicado el reportaje sobre el capo en la revista The Rolling Stone.

La recaptura de "El Chapo"

La madrugada del 8 de enero de 2016 previo ala captura de "El Chapo" Guzmán se registro un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, que dejó un saldo de cinco muertos, seis detenidos y un herido.

Mientras ocurría el enfrentamiento, "El Chapo" intentó escapar por la red de drenaje junto con Iván Gastelum "El Cholo", quien era parte de su círculo más cercano de seguridad.

Tras su recorrido por el drenaje de Los Mochis, tanto Guzmán Loera y "El Cholo" salieron por una de las alcantarillas y posteriormente robaron un vehículo para escapar; sin embargo, el auto fue reportado como robado y ubicado en la carretera Los Mochis-Navojoa.

En ese lugar, sin más disparos, se detuvo a "El Chapo”  quien fue llevado a un hotel en lo que llegaban refuerzos para luego ser trasladado al hangar de la extinta PGR y presentado antes los medios.