VACUNA CONTRA COVID-19

¿Vacunarías a tus hijos con la vacuna Abdala para niños? Lo que dice este doctor te interesa

El doctor e infectólogo Francisco Moreno explicó si la vacuna cubana es adecuada para los niños en México

¿Es segura esta vacuna contra covid-19 para los niños?
¿Es segura esta vacuna contra covid-19 para los niños?Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

La vacuna contra la covid-19 es una urgencia para madres y padres que quieren proteger a sus hijos de este virus, sin embargo, también debe ser relevante la calidad del biológico que le aplicarán a los niños.

En entrevista con Sergio y Lupita, en El Heraldo Radio, el doctor e infectólogo Francisco Moreno se pronunció en contra de la vacuna cubana Abdala y aseguró que estas inyecciones no deberían ser aplicadas a los niños en México, luego de que el gobierno federal anunció la compra de nueve millones de dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha autorizado el uso de la vacuna Abdala para este sector de la población, solo fue aprobada para uso de emergencia en Cuba, para niños a partir de los dos años de edad y el CIGB trabaja en el ensayo clínico Pequeñuelo para conocer si es segura y eficaz en menores de seis a 11 meses.

 

¿LA VACUNA ABDALA ES SEGURA PARA NIÑOS?

El experto dijo a Sergio y Lupita que en el mundo se han utilizado dosis de Pfizer y Moderna para vacunar a los niños, luego de que alcanzaran la aprobación en todo el mundo.

El doctor Francisco Moreno admitió que en China sí han recurrido a vacunas de producción local como Sinovac, aunque tampoco cuentan con la aprobación de la OMS para su uso en niños.

“Con esta vacuna (la Abdala) no poseemos esa información. No podemos permitir que se sigan cometiendo atropellos por cuestiones políticas y sin fundamento. Es una vacuna que no debería ponerse en la población infantil”, expuso el infectólogo.

A su vez, el doctor Alejandro Macías también opinó sobre el uso de la vacuna Abdala en niños:

“De la vacuna Abdala, de Cuba: -Hay publicaciones de estudios fase 1 /2 que informan alta eficacia. -No hay publicados estudios de fase 3, necesarios para autorizar su uso en la población, aunque un reporte señala que ya se hicieron. Conviene verlos”, manifestó.

 

SALUD COMPRÓ 9 MILLONES DE DOSIS DE VACUNA ABDALA

La Secretaría de Salud informó el pasado 6 de septiembre la adquisición de 9 millones de dosis de la vacuna Abdala, que se da después de llegar a un acuerdo con el gobierno de Cuba.

Dicha cantidad (9 millones) se adquiere porque la vacuna Abdala consiste en un esquema de 3 dosis, aunque no se dieron más detalles en su momento sobre el monto invertido ni la fecha de llegada.

La vacuna Abdala fue aprobada por el gobierno cubano en 2021 y en los ensayos clínicos mostró una eficacia del 92.28%.