SALUD PÚBLICA

Estos son los 3 estados con más suicidios, según la UNAM

Las muertes por suicidio pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, consideran expertos de la UNAM

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un problema de salud pública es el suicidio, el cual va en aumento y nos demanda ser más sensibles con el dolor y el sufrimiento humano. En este sentido, por lo general, quienes piensan en él manifiestan de forma verbal o en su conducta algunas señales de alerta como no encontrar sentido a su vida, experimentar un alto nivel de frustración, hartazgo o dolor emocional.

Paulina Arenas Landgrave, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugirió revisar a detalle las estadísticas de este problema de suicidio, pues en México hay 17 entidades que superan la tasa estandarizada en este rubro, la cual es de 6.2 por cada 100 mil habitantes. Los tres estados con las más altas son: Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2).

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

La experta aseguró lo anterior con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el cual se conmemora el 10 de septiembre. Señaló que estas muertes violentas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna.

Comentó que para ello es importante estar alertas de quienes expresan altos niveles de desesperación y estrés, que sienten ser una carga para otros, o bien, que no están satisfechos con lo que hacen y con sus principales logros.

Bajo el lema “Crear esperanza a través de la acción”, este año se hace un llamado a familiares, amigos, compañeros de trabajo, educadores, líderes religiosos, profesional de la salud, políticos y gobiernos a tomar medidas para prevenirlos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2019 en la región de las américas murieron por suicidio 97 mil 339 personas, asimismo, se estima que un millón 946 mil 780 personas pudieron haber intentado suicidarse.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

“El incremento exponencial de los suicidios en los últimos 10 años no solo es en México, sino en el mundo. Nos ubicamos dentro de los países con tasas medias, pero ha aumentado considerablemente entre los adolescentes y jóvenes”, expresó Arenas Landgrave.

¿Quiénes son los más vulnerables al suicidio?

El grupo poblacional de 18 a 29 años de edad presenta la tasa más alta de incidencia en esta situación: 10.7 decesos por cada 100 mil personas, seguido del grupo de 30 a 59 años con 7.4 fallecimientos.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Asimismo, la experta universitaria alertó sobre las cifras entre jóvenes de 10 a 17 años: en hombres, la tasa de suicidios es de 5.2 por cada 100 mil habitantes, y en mujeres de 3.6 por cada 100 mil.

“Aguascalientes tenía la tasa mayor de muertes por suicidio en adolescentes, y eso es muy importante de visibilizar. También es necesario que las estadísticas incluyan datos sobre personas de la diversidad sexual, que en algunos casos tienen fuertes problemas de no aceptación por parte de la familia o de la sociedad”, expresó Arenas Landgrave.

BV

Temas