GUARDIA NACIONAL

Iniciativa del PRI para Guardia Nacional ya tiene dictamen

La iniciativa del PRI es para ampliar de 5 a 9 años el tiempo en el que la Defensa continúe en trabajos de seguridad pública mientras se consolida la formación de la Guardia Nacional

El documento ya circula entre los integrantes de la Comisión para su revisión; la preside el morenista Juan Ramiro Robledo.
El documento ya circula entre los integrantes de la Comisión para su revisión; la preside el morenista Juan Ramiro Robledo.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Puntos Constitucionales elaboró ya un predictamen de la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar de 5 a 9 años el tiempo en el que la Defensa continúe en trabajos de seguridad pública mientras se consolida la formación de la Guardia Nacional. Se trata de la iniciativa por la que PAN y PRD suspendieron la coalición legislativa y electoral con el PRI, hecho que mantiene en vilo la alianza Va por México.

Fiel al estilo de Morena y los legisladores de la 4T para tratar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se modificó “ni una coma” a la iniciativa priista. El documento ya circula entre los integrantes de la Comisión para su revisión; la preside el morenista Juan Ramiro Robledo.

Se prevé que la discutan el martes 13 y que se vote en el pleno el miércoles 14, previo a los festejos de la Independencia.

¿Qué dice?

Entre sus principales argumentos para avalar la propuesta de De la Torre están que "la criminalidad, en especial la organizada, es un fenómeno de larga data que afecta de manera sustantiva la vida social política y económica del país".

Agrega que la estrategia constitucional que planteó el titular del Ejecutivo buscó integrar a la GN como un cuerpo de seguridad pública con apoyo de las fuerzas armadas por cinco años; pero que requiere de más tiempo porque “no se puede real y razonablemente cristalizar en un lapso de tres años 2019 a 2022”.

Después señala que esta Comisión "coincide con la diputada proponente por las razones que ella misma aduce y que se dan por reproducidas en este apartado".

Cabe destacar que en este proyecto de dictamen no se menciona si funcionó o no la estrategia “abrazos no balazos” del gobierno federal; ni precisa en qué nivel de formación de encuentran los elementos de la GN “pese a sus enormes avances”.

Pero, justifica que la actual administración í redujo los índices delictivos porque “buscó combatir las causas de la criminalidad más que a reprimir”. También sostiene que “ha logrado contener y hacer retroceder la línea de tendencia en el incremento de delitos como el homicidio” aunque “se debe reconocer que el fenómeno delictivo aún constituye una amenaza presente para la vida de todos los habitantes del país”.

También compara el atraso de la formación de la GN con la implantación de los juicios orales “que después de 14 años no han terminado de consolidarse”.