CIDE

El director del CIDE es plagiario, pero lo perdonaron

La crisis al interior del CIDE está por un cumplir un año esto tras la designación de José Antonio Romero Tellaeche al frente de la institución

La crisis al interior del CIDE esta a dos meses de cumplir un año
La crisis al interior del CIDE esta a dos meses de cumplir un añoCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIÓN el

La turbulencia al interior del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) parecer no tener fin, aunque la Comisión de Ética determinó que José Antonio Romero Tellaeche, director general de la institución cometió plagio en dos artículos académicos, la recomendación era su remoción del cargo.

De acuerdo con la doctora Catherine Andrews quien hizo la denuncia del plagio de Romero Tellaeche, explicó a El Universal que el dictamen de la Comisión era claro que el doctor incurrió en una falta a la ética en los dos artículos académicos; sin embargo aunque hubo una recomendación de sanción clara, no hubo mayoría de votos para que la Comisión de Ética pudiera turnar su recomendación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien tendría a cargo imponer la sanción contra el director general del CIDE.

Andrews señala que hubo dos votos a favor, ningún voto en contra y dos abstenciones, asegura que hubo intimidación, pues Romero Tellaeche acusó de conflicto de interés a los cuatro integrantes ante el Comité de Ética y Conflicto de Interés del Órgano Interno de Control del CIDE, que depende de la Función Pública.

Aunque la resolución era clara de que Romero Tellaeche incurrió en una falta grave, la sanción de remoción no procederá, ante ello, la doctora Andrews están investigando si pueden apelar la sanción ante el Consejo Académico del CIDE.

EL PLAGIO DE ROMERO TELLAECHE

En 2019, el ahora director del CIDE tomó párrafos e ideas de dos investigadores turcos para publicar un artículo en una revista sin dar el crédito correspondiente a los autores originales; sólo los citó en las referencias bibliográficas, al final de su publicación.

El artículo plagiado por José Antonio Romero Tellaeche corresponde “Determinants of sectoral import in  manufacturing, industry: A panel data analysis” de los investigadores turcos expertos en comercio exterior, Selman Tokpunar y Yasin Uzun que fue publicado en 2014.

De este texto el director del CIDE habría tomado al menos cinco párrafos que aparecen en la página 6 del artículo “Import demand for intermédiate godos in Mexico: 1993-2018” elaborado por Romero Tellaeche.

Un investigador mexicano que realizó el cotejo de estos textos, explicó que esto debería ser razón para cuestionar la permanencia del director del CIDE en el Sistema Nacional de Investigadores.

CRISIS EN EL CIDE

Desde el 29 de noviembre del año pasado, el CIDE ha pasado por una serie de protestas de la comunidad estudiantil y académica, como la toma pacífica de las instalaciones, por la designación de Romero Tellaeche al frente del centro.

A casi cinco meses de que inició este problema al interior del CIDE, la situación sigue sin ser solucionada y sin disposición del Consejo a entablar diálogo o a negociar.

El centro dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla, ha acumulado a lo largo de tres años una serie de tropiezos y pendientes que sigue sin resolver.

Los problemas que ha acumulado el Conacyt van desde la crisis en el Centro de Investigación, el retraso en la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, irregularidades en la entrega de becas y el lento avance de la vacuna Patria, entre otros.

El pasado 14 de mayo, la coordinadora académica de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas del CIDE, Grisel Salazar Rebolledo fue destituida de su cargo este fin de semana. 

Así lo informaron miembros de la comunidad del CIDE a través de redes sociales, quienes además expresaron su inconformidad con la decisión tomada, pues aseguran que fue de manera arbitraria.