PENSIONES Y JUBILACIONES

¿A punto de jubilarte? Este es el mejor mes para hacerlo y cobrar una pensión mayor

Es importante que al momento de jubilarte tomes en cuenta la actualización del Índice de Precios de Consumo y el mes en el que vas a solicitar la jubilación

Escoger el mes adecuado para jubilarte dependerá si cobrarás más o menos.
Escoger el mes adecuado para jubilarte dependerá si cobrarás más o menos.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

¿Ya tienes los requisitos necesarios para solicitar tu jubilación? Entonces ya sólo te falta elegir el mes adecuado para jubilarte, ya que de ello va a depender si cobrarás más o menos.

Después de haber estado años cotizando, cuando las personas llegan a la edad de jubilación, su situación económica pasa a depender de la pensión que cobren por parte de la Seguridad Social.

Por eso, es importante que al momento de jubilarte tomes en cuenta la actualización del Índice de Precios de Consumo (IPC) y el mes en el que vas a solicitar la jubilación.

Esto, debido a que, dependiendo del mes en el que se produzca la jubilación, el IPC que se tiene como referencia para actualizar el valor de las pensiones, calcula en base a ello la pensión que cobra cada jubilado.

¿CÓMO ESCOGER EL MEJOR MES PARA JUBILARSE?

Desde la Seguridad Social explican que las bases de cotización de los 24 meses inmediatamente anteriores al mes previo de la jubilación se toman por su valor nominal, pero las restantes bases se actualizan con el IPC

Por lo tanto, se debe elegir un mes para jubilarse en el que el IPC esté alto, algo que suele suceder en el segundo semestre del año. De hecho, este índice suele estar en sus valores más altos entre los meses de julio y noviembre.

Al calcular la cuantía a cobrar en la pensión de jubilación durante estos meses en los que el IPC es más alto, los beneficiarios podrán asegurarse una base de su pensión más alta y, por tanto, cobrarán más.

Además de este dato sobre el IPC, también hay que tener en cuenta que la cuantía a cobrar por la pensión de jubilación se calcula teniendo en cuenta otros factores como, por ejemplo, el número de años cotizados o la base reguladora.

¿A QUÉ EDAD DEBES JUBILARTE?

En el marco del evento “Fundación Telmex Telcel México SIglo XXI”, Carlos Slim dijo que la edad de jubilación debe ser hasta los 75 años, ya que actualmente vivimos en una sociedad de servicios. “Retirarse joven es un error”, recalcó. 

“Tengo muchos años planteando, algún día va a pasar, o creo que ustedes lo van a vivir…  El planteamiento, insisto, es que la mayoría de la gente trabaje tres días, esto sería 30 o 36 horas, pero se jubilen a los 75 años, la idea de jubilarse a los 65 años es absurda”. 

“Importante para que los gobiernos y fondos de pensiones y seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 a los 65 años cuando seguramente en los próximos años van a vivir 90 años o más”, agregó el empresario mexicano.