OPOSICIÓN EN CRISIS

Va Por México, “BOA”, "TUMOR", MC… ¿en qué han parado los intentos anti 4T?

En los últimos días de 2018 se iniciaron pláticas para conformar el primer bloque; después salieron presuntas versiones de bloques opositores; la que se conformó oficialmente fue Va Por México

Escrito en NACIÓN el

Los intentos por construir un bloque opositor robusto y que dé la pelea al gobierno federal y sus aliados iniciaron de manera extraoficial a finales de 2018, días después de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

El 4 de febrero de 2019 se reveló la integración de un grupo de políticos e intelectuales, afines al excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya. Días después lo confirmó el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, en entrevista con Roberto Zamarripa en Reforma.

El periodista Jorge Ramos Pérez reseñó entonces que, a finales del 2018, cuando apenas estaba AMLO por sentarse en la silla presidencial, se reunió un grupo de cerca de 50 personas para idear cómo hacerle frente al tabasqueño.

EL PRIMER INTENTO ANTI-4T

Fue el surgimiento del primer polo opositor a López Obrador. Quisieron sumar a personalidades del mundo académico e intelectual. Sin embargo, en él participaron personajes que respaldaron la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

En la encerrona había intelectuales, académicos y políticos después de un intento por convencerlos de aglutinarse. No llegó y aunque estuvo invitado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

El grupo de los 50 había analizado la forma en cómo integrar a la oposición ante un avasallante López Obrador.

“Sostenían entonces que el presidente de México buscaría la forma de potenciar a Morena y pulverizar a los demás partidos políticos. No se equivocaron: a tres años de distancia los tiene con un pie en el cuello”, escribió Ramos Pérez.

Quienes participaron en el encuentro confesaron que hay muchas dificultades para unificar criterios. Algunos incluso alegan su avanzada edad, pero de antemano ofrecen el prestigio de su nombre para apoyar una iniciativa que encare a López Obrador.

Ángel Ávila, presidente del PRD, comentó entonces que “es de celebrar la creación de este grupo amplio, hay gente del PRD ahí, qué bueno que estén Corral y Alfaro y personajes de la sociedad civil”.

El perredista añadió que “la viabilidad de México como una república democrática está en riesgo debido a la creciente restauración de las prácticas autoritarias del viejo presidencialismo”.

Roger Bartra, Juan Villoro, Salomon Chertorivsky, entre otros, participaron en el grupo, según señaló Corral en la entrevista de Reforma.

Sin embargo, Villoro se deslindó en redes sociales este medio día:

“Hoy Reforma informa en su portada de la creación de un frente antiAMLO. Mi nombre aparece entre los presuntos integrantes. No pertenezco a ese grupo. Mi única actividad grupal reciente ha sido como vocal de la AC que postuló a Marichuy Patricio como candidata independiente”, publicó en Twitter.

Alfaro también se deslindó en Twitter: “Esta mañana, el diario Reforma anunció la existencia de un grupo político nacional que tiene como objetivo hacerle oposición al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_. En esa nota se incluye mi nombre por lo que quiero negarlo categóricamente”.

El entonces presidente de la Corpamex, Gustavo de Hoyos, negó la creación de este grupo también a través de su cuenta de Twitter:

Previamente, el 16 de enero de ese 2019, la periodista Lourdes Mendoza había revelado en su columna de El Financiero que ocho poderosos empresarios pondrían 20 millones de dólares cada uno para crear un fondo que operaría contra Morena.

MC Y SUS REUNIONES CON EXGOBERNADORES

El viernes 20 de mayo de 2022, La Silla Rota relató que Dante Delgado se reunió con 26 exgobernadores y ex una gobernadora de distintos partidos políticos, pero ninguno de Morena.

Algunas notas refieren declaraciones generales de un encuentro previo, porque el del 20 de mayo no es el primero. Algunas fuentes hablan de tres reuniones. Documentadas, con foto, solo hay dos.

En la fotografía del 20 de mayo de 2022 aparecen Ivonne Ortega, de Yucatán (PRI) y actual diputada federal por Movimiento Ciudadano; Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos (PRD); Héctor Astudillo (PRI) de Guerrero; Dante Delgado (PRI) de Veracruz, y Arturo Núñez (PRD) de Tabasco.

El pasado 25 de marzo de este año (2022) hubo otro cónclave donde los asistentes han optado por la protección del anonimato.

De los 38 exgobernadores y exgobernadora de la primera reunión hay una imagen del 25 de marzo pasado:

Graco Ramírez; Fernando Ortega Bernés (PRI) de Campeche; Miguel Alonso Reyes (PRI) de Zacatecas; Héctor Astudillo; Cuauhtémoc Cárdenas; Ángel Heladio Aguirre Rivero (PRD) de Guerrero; Marco Antonio Adame Castillo (PAN) de Morelos; Natividad González Parás (PRI) de Nuevo León; Antonio González Curi (PRI) de Campeche; Miguel Ángel Mancera (PRD) de la Ciudad de México; Ivonne Ortega Pacheco; Rubén Figueroa Alcocer (PRI) de Guerrero, y Julio César Ruiz Ferro (PRI de Chiapas.

 “LA BOA”: PARA “DERROCAR” A AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez, denunciaron en junio del 2020 la existencia de lo que llamaron Bloque Opositor Amplio (BOA) presuntamente par derrocar al gobierno federal.

“Mientras morían miles de personas a consecuencia de los contagios por covid-19, el presidente López Obrador difundió un documento un poco irrisorio en torno al BOA, una supuesta alianza opositora contra la 4T. Hoy no sabemos nada de la BOA que sembró el presidente de México en aquel momento”, comentó el periodista Jorge Ramos Pérez.

En el plan del BOA presuntamente participaban grupos empresariales, medios de comunicaciones, actores, partidos políticos, influencers y más figuras públicas.

De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, el documento llegó de forma anónima a las oficinas de presidencia, por lo cual se desconoce su origen y autenticidad.

El documento señala que el objetivo es promover a los actores políticos para tener una victoria sobre Morena y quitarle la mayoría en el poder legislativo. Además, Ramírez dijo que se pretende dañar la imagen de López Obrador, a través de publicidad con los errores del gobierno.

¿Quiénes son supuestamente BOA?

El documento Rescatemos a México menciona a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox; 14 gobernadores de partidos políticos opositores, consejeros del INE, miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Coparmex; además de los presidentes de los partidos de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También mencionaron en la 4T a medios de comunicación como el diario Reforma, El Universal, El Financiero, la revista Proceso y Nexos y comunicadores Denisse Dresser, Pablo Hiriart, León Krauze, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Amparo Casar, Leonardo Zuckermann, Carlos Loret de Mola, Brozo.

"¿TUMOR?"

Gabriel Qadri dio a conocer en septiembre del 2020 el llamado TUMOR (Todos Unidos contra Morena).

"En Zacatecas va la primera gran alianza opositora PAN, PRI y PRD para derrotar al partido de la autocracia, la regresión, la corrupción, la ineptitud y el populismo...", tuiteó el excandidato presidencial y actual diputado federal por el PAN.

Mario Delgado, líder de Morena, criticó que en realidad este "TUMOR" era conformado por el PRI, PAN y PRD, al conformar la alianza opositora "Va por México".

VA POR MÉXICO

Todo comenzó en 2018, cuando el PRD se unió al PAN y a MC para las elecciones de presidente de la República y de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En ese año, los candidatos de esa alianza conocida como “Por México al Frente” fueron Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente.

Como Alianza Va por México (PRI, PAN, PRD) nació formalmente un 22 de diciembre de 2020, pero –como en toda relación– antes de eso sus integrantes tuvieron muchos momentos de acercamiento, reconocimiento y plática… hasta tuvieron otro nombre.

Ahora, la alianza está temporalmente suspendida por diferencias entre los dirigentes de los partidos que la conforman: PRI, PAN y PRD. Luego de que los priistas decidieran apoyar una iniciativa que ve con buenos ojos el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles 7 de septiembre, ante la iniciativa presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, los dirigentes nacionales del PAN y el PRD anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición ''Va por México'' que firmaron en el 2021.

El líder del PRI, Alejandro Moreno, indicó que no retiran la iniciativa y en cambio, invita a que se sumen a ella y que la alianza no está en peligro.