VA POR MÉXICO

Relevo de Alito al PRI, salvavidas de la alianza Va por México

Va por México surgió el 23 de diciembre de 2020; los que antes fueron partidos con posturas políticas irreconciliables caminaron juntos y atravesaron el proceso electoral de 2021 para elecciones intermedias y ser un contrapeso a la 4T en el Congreso

Luego de ser acorralado por exdirigentes de su partido, el líder nacional del PRI se enfrenta a sus pares en el PAN y el PRD
Alejandro Moreno.Luego de ser acorralado por exdirigentes de su partido, el líder nacional del PRI se enfrenta a sus pares en el PAN y el PRDCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La pausa que PAN y PRD pusieron al PRI para continuar con su alianza electoral y legislativa en el bloque “Va por México”, es un mensaje claro al tricolor para que renueve su dirigencia porque ya no es confiable su dirigente en turno, Alejandro Moreno. Así lo explicaron expertos consultados por La Silla Rota.

A pesar de que el propio Alito Moreno la describió como una alianza “fuerte y sólida” en solo 4 días la coalición de oposición se tambaleó después de año y medio de trabajo conjunto. La Silla Rota relató a detalle cómo las diferencias entre sus miembros iniciaron el 02 de septiembre cuando la diputada priista Yolanda de la Torre presentó en la Gaceta Parlamentaria del Congreso (y no en tribuna) una iniciativa de ley que amplía de 2024 a 2028 el período para que militares continúen desempeñando labores de seguridad pública en conjunto con la Guardia Nacional.

El día 03 el dirigente del blanquiazul Marko Cortés expresó su malestar a Moreno; el 04 y 05 se reunió con el dirigente amarillo Jesús Zambrano y revisaron el tema; y el 07, juntos, oficializaron la pausa en su alianza con el PRI. En paralelo, el PRI respaldó la iniciativa de De la Torre y la hizo suya, aunque Moreno declaró que la coalición sigue y no está rota.

Esto ocurre también después de que el 16 de agosto la Fiscalía de Justicia de Campeche presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de desafuero contra el dirigente priista por probable enriquecimiento ilícito. Morena y sus aliados legislativos (partidos Verde y del Trabajo) cuentan con los votos suficientes para que este desafuero proceda de manera similar a la votación que tuvo hace un año cuando impulsó el desafuero del gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

En este rompecabezas José Antonio Crespo, analista político, afirmó que si bien es muy probable que se rompa la coalición "se puede pensar, y con razón, que el problema es con Alito; y que eventualmente se podría restablecer la alianza con un nuevo presidente que quién sabe quién sea en 2023. Es decir, cuando Moreno se va del PRI y antes de la elección de 2024”. No obstante, resaltó que si el escenario político ya era en sí complejo, ahora lo es más.

Por su parte Luis Rubio, politólogo y presidente de México Evalúa, coincidió en que el mensaje del PAN y PRD es que el PRI defina una nueva dirigencia para continuar negociando. "Una causa fueron los problemas y las características del personaje; fue poner un hasta aquí para decir tú resuelve tus problemas y nosotros vamos a definir cuál es nuestra participación en el futuro".

Además, destacó que es de dominio público que, de no haber una alianza entre opositores, “Morena se convertirá en un partido imparable. Parecería que Alito Moreno sobrepaso ya su probable desafuero. Veremos si la libró o no; pero en la realidad práctica del México de hoy, es que con esos burros toca arar”.

Historia de una alianza impensable

Va por México surgió el 23 de diciembre de 2020; los que antes fueron partidos con posturas políticas irreconciliables caminaron juntos y atravesaron el proceso electoral de 2021 para elecciones intermedias y ser un contrapeso a la 4T en el Congreso; su alianza siguió en las elecciones de 2022. Pero ahora está en pausa rumbo a los comicios de 2023 para renovar gubernaturas en estado de México y Coahuila.

Cortés informó que se reuniría por la tarde con Moreno para revisar el tema. Zambrano afirmó que con la iniciativa de De la Torre, el PRI salió de los acuerdos firmados; y señaló que el actuar de Moreno "lastima la confianza, no agregó más porque eso es lo que está sucediendo. Ojalá y podamos reconstituirla. No se trata de mantener la coalición a costa de lo que sea. Está en riesgo todo”.

En este contexto José Antonio Crespo consideró que Alito difícilmente convencerá a quienes están en contra de la militarización (sectores anti obradoristas y organizaciones cívicas) de las bondades de su iniciativa. Pero, dijo, un cambio de timón en el debate que sostenga el PRI el Senado sobre la iniciativa que aprobó Morena en el Congreso (la del presidente Andrés Manuel López Obrador) podría abrir un camino a la reconciliación. Tampoco descartó que su probable desafuero haya sido haya otro factor determinante.

"Al parecer Moreira dio esta idea por eso él también la está defendiendo, la idea de presentarse como un partido responsable que defiende la seguridad de los mexicanos porque de lo contrario en marzo del 2024 nos quedamos sin policía ni nada. Pero aún falta ver que decide la Corte sobre el tema".

El analista consideró también que los tres partidos están cometiendo errores en su estrategia “porque el PRI tendría que haber consultado su iniciativa con el PAN, platicar con ellos y presentarla como una propuesta de la coalición porque la realidad es que tampoco hay tanta prisa por modificar ese artículo transitorio”, dijo.

"Lo veo difícil, pero creo que todavía se puede rectificar. Fue un error de Alito porque pone en riesgo la coalición que solo está suspendida, no rota”. Destacó que en este momento el único beneficiado es Morena porque -de no haber arreglo-, en las elecciones de 2023 y 2024 los votos se fragmentarán. "A López Obrador le conviene esto muchísimo ya lo dijo en la mañanera, si se rompe la coalición es como anillo al dedo para él".

Y remató “creo que a Alejandro Moreno, lo que le debería podría convenir en términos políticos aunque no sé si personales, es que Layda Sansores siguiera sacando información en su contra. De todos modos, él ya está en la picota mediática; solo que entonces podría decir ¿Ya ven como me siguen molestando? Pero si lo dejan en paz, quedará muy claro que hubo un pacto con él”.

Alito no es confiable

Para Luis Rubio este es el meollo del tema. “Se trata de una pausa, una advertencia; y el mensaje implícito es que el PRI necesita renovar su dirigencia para que pueda haber un liderazgo que conduzca en los próximos procesos electorales. Creo que ese es el contexto de la decisión del PAN y PRD”.

"Los panistas dicen si yo estoy tratando con una persona que no es confiable ¿Cómo puedo ponerme de acuerdo para las elecciones en el Estado de México y que después me dejes colgado del aire para la elección de la Ciudad de México en 2024?", señaló. "Y si eso implica que tiene que desaparecer del mapa el señor Moreno como presidente del PRI, esa es una discusión que tendrán que revisar los líderes de los partidos. El tema de fondo es la confianza y lo que le están diciendo al tricolor es que no confían en su líder".

Advirtió que, de no alcanzar un acuerdo claro y preciso entre los tres partidos, se repetirá la misma estampa que en otras elecciones donde los priistas no votan por el PAN y viceversa. "Si no hay una alianza que sea integral desde los liderazgos hasta el último votante, tampoco habrá alianza en la práctica".

“Si para ellos Alito ya no es confiable, tiene que haber un cambio de liderazgo o no habrá alianza y todos pierden porque por si solos no tienen el tamaño para hacerlo. Es a final de cuentas el elemento que los incentiva a mantenerse juntos", señaló.

“Yo creo que una alianza completa tendría que ser con Movimiento Ciudadano y me parece que tendría que ser con ellos a la cabeza porque es el único partido que no viene del Pacto por México, sino como un partido relativamente nuevo que tiene algo más que ofrecer".