OPOSICIÓN

Movimiento Ciudadano, el otro camino de alianza opositora

MC confirma que sí hay estrategia electoral en las reuniones que ha mantenido con exgobernadores de varios partidos políticos

El líder de MC con exgobernadores, en marzo
El líder de MC con exgobernadores, en marzoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Movimiento Ciudadano ha sido el partido de oposición que ha trazado una ruta paralela a la Alianza Va por México para ser oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su bloque autodenominado como la 4T.

Este miércoles, la Alianza Va Por México entró en una pausa, luego de que el viernes pasado el PRI presentara una iniciativa paralela a la presidencial sobre la Guardia Nacional, para mantener a las fuerzas armadas en las calles hasta el 2028.

Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC), confirmó el 8 de junio que sí hay estrategia electoral en las reuniones que ha mantenido con exgobernadores de varios partidos políticos, incluso, que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado de ello.

En conferencia de prensa, en el Senado de la República, Delgado concedió que las reuniones que ha mantenido con exgobernadores del PRI, el PAN y el PRD, incluso con excolaboradores del presidente de la República.

Algunos de estos personajes han sido Héctor Astudillo, Ivonne Ortega, Graco Ramírez y Arturo Núñez. Lo mismo se reunió con Marco Antonio Adame, Antonio González Curi, Cuauhtémoc Cárdenas y Rubén Figueroa.

A pregunta expresa en esa ocasión, Dante Delgado aseguró que López Obrador sabe de la estrategia con exgobernadores. “Por eso él sufre, ante la incapacidad de tener a Movimiento Ciudadano en la misma bolsa”, dijo.

“Esa historia, el que la interpreta muy bien es Andrés Manuel, porque él sabe que nosotros le acercamos a muchas de las personas que están ahí –y muchos ya se fueron, por cierto–, sabe que hay capacidad de convocatoria y sabe que lo estamos haciendo”.

Delgado agregó que, “aunque a muchos pudiera resultarles presuntuoso, hay muchas personas que no se dan cuenta porque hay un voluntarismo, una simplicidad en el análisis y quisieran que las cosas fueran mágicamente diferentes”.

REUNIÓN DE MARZO

La historia comenzó el pasado 25 de marzo, fecha en que se realizó el primer cónclave de Dante Delgado, líder de MC con varios exgobernadores. Varios de los asistentes prefirieron la protección del anonimato. Pero otros han accedido a alguna foto del recuerdo. https://lasillarota.com/nacion/2022/6/8/dante-delgado-hay-estrategia-electoral-con-exgobernadores-amlo-lo-sabe-379540.html

De los 38 exgobernadores y exgobernadora de la primera reunión hay una imagen con:

Graco Ramírez; Fernando Ortega Bernés (PRI) de Campeche; Miguel Alonso Reyes (PRI) de Zacatecas; Héctor Astudillo; Cuauhtémoc Cárdenas; Ángel Heladio Aguirre Rivero (PRD) de Guerrero; Marco Antonio Adame Castillo (PAN) de Morelos; Natividad González Parás (PRI) de Nuevo León; Antonio González Curi (PRI) de Campeche; Miguel Ángel Mancera (PRD) de la Ciudad de México; Ivonne Ortega Pacheco; Rubén Figueroa Alcocer (PRI) de Guerrero, y Julio César Ruiz Ferro (PRI de Chiapas.

LA REUNIÓN DE MAYO

El viernes 20 de mayo, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, se reunió con varios exgobernadores y una exgobernadora de distintos partidos políticos, salvo de Morena.

Del encuentro sólo se vio una foto por ahí en Facebook y algunas notas que refieren declaraciones generales de un encuentro previo, porque el de ayer no es el primero y tampoco son todos los que aparecen en la imagen.

En la fotografía están Ivonne Ortega, de Yucatán (PRI) y actual diputada federal por Movimiento Ciudadano; Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos (PRD); Héctor Astudillo (PRI) de Guerrero; Dante Delgado (MC) de Veracruz, y Arturo Núñez (PRD) de Tabasco.

Pero no son todos los que estuvieron ni estuvieron todos los que son. Hasta donde se sabe, a la encerrona del viernes acudieron 26 exmandatarios, mujeres y hombres.

PRIMER GOBERNADOR DE LA OPOSICIÓN, ¿A MC?

El pasado 16 de agosto, Ernesto Ruffo Appel (PAN), se reunió con Dante Delgado y ante ello surgió la hipótesis de si dejaba el blanquiazul para irse al partido naranja.

En una imagen que ya circula, Dante y Ernesto son acompañados por David Olivo, coordinador Nacional de Proyectos Prioritarios de Movimiento Ciudadano.