PATRIMONIO NACIONAL

Himno Nacional: El tufo español que era rechazado por los mexicanos

Con el tiempo, las 10 estrofas que conformaban la composición original del Himno Nacional sufrieron diversas supresiones y modificaciones hasta convertirse en lo que cantamos el día de hoy

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Himno Nacional es uno de los tres símbolos patrios de México, junto con el escudo y la bandera, el cual, es considerado como uno de los más bonitos del mundo y sí, pues no fue nada fácil escogerlo.

En el concurso para escoger el Himno Nacional Mexicano participaron 26 poetas, pero se eligió la obra del escritor potosino Francisco González Bocanegra debido a que en sus versos se expresaba la defensa de la patria.

El poeta narraba en sus estrofas la situación y disposición de los mexicanos por defender a la nación ante una invasión extranjera.

Además, al expresidente Antonio López de Santa Anna le gustó la idea, porque así el gran “Vencedor de Tampico” sería recordado.

Una vez que se tuvo la letra, se lanzó la convocatoria para musicalizar el poema de Bocanegra.

En esta ocasión participaron 15 compositores: El ganador del concurso fue el español Jaime Nunó.

Nunó había conocido al expresidente Santa Anna durante su visita a Cuba y recientemente había llegado a México a trabajar como director de bandas de guerra; sin embargo, pese a ser ganador del certamen, la música de Nunó no fue bien recibida por los mexicanos.

¿EL HIMNO NACIONAL MEXICANO RECHAZADO POR LOS MEXICANOS?

De primera instancia, la música de Jaime Nunó no fue bien recibida por los mexicanos debido a que era español y lo que menos querían en ese entonces era un himno cuya música fuera escrita por un extranjero.

No obstante, y pese a la molestia de la gente, el Himno Nacional Mexicano quedó listo con la música de Jaime Nunó y letra de Francisco González Bocanegra.

¿CUÁNDO VIO LA LUZ EL HIMNO NACIONAL MEXICANO?

El Himno Nacional fue interpretado por primera vez en público el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna (luego Teatro Nacional de México).

La dirección orquestal corrió a cargo del compositor y contrabajista italiano Giovanni Bottesini (1821-1889) –quien se encontraba en México y también había participado en el concurso–.

También, se unió la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi.

Sin embargo, la interpretación del 15 de septiembre no se consideró oficial, pues el presidente López de Santa Anna no se encontraba presente en el evento.

Por eso, al día siguiente, 16 de septiembre, el estreno oficial del Himno Nacional fue dirigido por Jaime Nunó y los solistas fueron la soprano Balbina Steffenone y, una vez más, el tenor Lorenzo Salvi.

¿CAMBIÓ EL HIMNO NACIONAL MEXICANO?

El Himno Nacional Mexicano había sido creado bajo un gobierno conservador y al llegar al poder Juan Nepomuceno Álvarez le fueron suprimidas dos estrofas que ensalzaban, respectivamente, a Iturbide y a Santa Anna.

Los presidentes posteriores olvidaron el Himno y fue hasta el mandato de Porfirio Díaz que volvería a ser tomado en cuenta para ser interpretado en las ceremonias oficiales.

Sin embargo, con el tiempo, las 10 estrofas que conformaban la composición original de González Bocanegra sufrieron diversas supresiones y modificaciones hasta convertirse en lo que cantamos el día de hoy.