BANDERA DE MÉXICO

¿Qué significan los colores de la bandera de México?

La bandera de México, con sus tres colores: verde, blanco y rojo, es conocida a nivel mundial por su belleza y mensaje de fortaleza de toda una nación

Bandera de México
Bandera de MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La bandera de México es uno de los tres símbolos patrios que unen a los mexicanos, les da identidad y en septiembre, mes de la patria, se exacerba el nacionalismo y orgullo de pertenecer a esta nación.

La bandera de México, con sus tres colores: verde, blanco y rojo, es conocida a nivel mundial por su belleza y mensaje de fortaleza de toda una nación.

Para los que viven en la Ciudad de México, por ejemplo, el lábaro patrio ubicado en el Campo Marte se encuentra entre las consideradas banderas monumentales, junto a otras ubicadas en la Plaza de la Constitución y la glorieta de San Jerónimo. En otras entidades y ciudades de la República también sobresalen las banderas de México en Tijuana, Baja California; Veracruz, Veracruz; Ciudad Juárez, Chihuahua, e Iguala, Guerrero. Todas ellas con dimensiones de al menos 25 por 14.3 metros.

De acuerdo con diversas fuentes bibliográficas, cada color tiene su significado; el verde significa la independencia y esperanza, blanco la religión y la pureza de los ideales de los mexicanos; y el rojo la unión actual y también representa la sangre derramada por nuestros héroes patrios.

En la página oficial del Gobierno Federal, se hace énfasis en la esperanza (verde), pureza de ideales (blanco), y sangre derramada (rojo).

La bandera de México fue confeccionada en febrero de 1821 después de la promulgación del Plan de Iguala y fue con esta bandera que Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México y dio por terminada la lucha de independencia.

Javier Torres Medina, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, recordó que a lo largo de los últimos 200 años, México ha tenido cuatro banderas, con varias modificaciones y cambios en el diseño.

A lo largo de la historia, las banderas han tenido que ver con una serie de narrativas nacionalistas, patrióticas, con eso que Brian Connaughton, doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, dice: “pasamos de la desacralización de lo religioso a la sacralización de lo cívico”, refirió Torres Medina, especialista en Historia Económica.

Ahora vamos al altar a la patria a llevarle una ofrenda floral al héroe nacional. “Entonces, vamos a sacralizar lo cívico, como las fiestas oficiales y como nuestra bandera sagrada, un símbolo de unión que, aunque vivamos en un Estado laico, no se ha desligado del todo de la religiosidad”.

El Escudo Nacional muestra importantes datos de la geografía y biodiversidad del país, tanto animales como vegetales. El águila real, la serpiente de cascabel, el nopal, la peña y el lago, son elementos representativos de México.